Grupo Aseguranza

inicio
31 de enero
12:55 2022
Compartir

7 millones de españoles cometerían fraude al seguro si saben que no les van a descubrir

7 millones de españoles, el 26% de quienes tienen contratado algún seguro, han declarado que cometerían algún tipo de fraude si supiesen que no les van a descubrir. Es una cifra altísima que debía sonrojarnos y sobre todo hacernos reflexionar sobre la falta de concienciación sobre el inmenso daño que hace a la sociedad permitir este tipo de conductas.

Y no solo los que lo harían. Según el 'VI Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar' que acaba de presentar Línea Directa, 3 millones de asegurados de Autos reconocen haber dado conscientemente información falsa al seguro. La situación económica provocada sobre todo por la crisis sanitaria, la cultura del engaño que hay en España, que lo hace menos censurable, y los precios de los seguros hacen que todavía un 37% de los españoles vea el fraude al seguro "justificable en algunos casos".

De entre quienes han cometido fraude en alguna ocasión, es llamativo que un 51,5% no se hayan arrepentido. Además, un 13% justifica su acción porque "las aseguradoras ganan mucho dinero" y los precios de los seguros son caros. En este sentido, 3 de 4 sí declara estar dispuesto a colaborar con las compañías y denunciar a quien cometa fraude si con ello obtuviera algún tipo de beneficio económico.

El 21% de los partes son falsos

El objetivo del VI Barómetro del Fraude es, según ha explicado Mar Garre, directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de la aseguradora, ayudar a concienciar sobre el daño que el fraude al seguro hace la sociedad y, en esta ocasión, analizar el impacto de la pandemia en la evolución el fraude.

La primera conclusión del estudio que ha analizado 65.000 fraudes en el seguro de Autos y 9.000 en el de Hogar entre 2019 y 2020 es que el Covid ha disparado un 7% el fraude al seguro. Los partes falsos han sido en 2020 un 21% de los partes totales de Autos alcanzando la mayor cifra de la historia. Sin embargo, ha bajado el importe medio de los falsos siniestros declarados hasta los 1.130 euros, un 13% menos que en barómetro anterior.

En cuanto al perfil del estafador se ha observado una cierta evolución. Si hasta ahora predominaban los hombres jóvenes (de 19 a 24 años), en 2020 la edad se eleva hasta los 40 años y se trata de personas especialmente afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia. De hecho, el 55% de quienes declaran haber incurrido en fraude afirman que lo hicieron por la situación económica generada por la pandemia del Covid-19 (55%). "La situación económica generada por la pandemia ha disparado los intentos de estafas al seguro, llevándolo a sus máximos históricos tanto en el ramo de Autos como en el de Hogar. Por eso, es importante recordar en este momento que este tipo de fraude lo pagamos entre todos los asegurados, ya que, además de encarecer las pólizas, puede estar conectado con delitos muy graves y organizaciones muy peligrosas". Así, recuerda la directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa que el fraude al seguro es un delito que puede ser castigado con penas de 6 meses a 6 años de prisión.

700 mafias al descubierto en la última década

El gran problema del fraude al seguro de Autos y contra el que es más difícil luchar es el de las mafias organizadas. En la última década desde Línea Directa se han puesto al descubierto 700 mafias organizadas cuyo modus operandi suele ser similar simulando siniestros o llevándolos a término implicando incluso a terceros inocentes. Suelen presentar una estructura muy jerarquizada y una cúpula muy pequeña formada por 2 o 3 cabecillas que se centran en reclamar las indemnizaciones por daños corporales debido a su mayor importe. Los costes de los intentos de fraude de las mafias multiplica por 7 el de los particulares hasta los 7.500 euros por siniestro. Además, suelen actuar de forma recurrente, lo que se conoce como "fraude en carrusel", en el que estas organizaciones van estafando a distintas aseguradoras de forma sucesiva.

Hogar también alcanza record de fraude en 2020

El seguro de Hogar también ha marcado máximo histórico en fraude en 2020, año en el que el 2,7% de los partes han resultados fraudulentos. El incremento es moderado, pero la tendencia es ascendente desde el 2,4% del anterior estudio.

El coste medio del fraude de Hogar es sensiblemente inferior al de Autos ya que rara vez se incluyen daños personales, así alcanza unos 687 euros de media por parte falso (12% menos que en el barómetro anterior). Las fraudes más habituales son las simulaciones de accidentes (38%) seguido de daños producidos antes de la contratación (22%).

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí