Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

19 de diciembre
08:53 2018
Compartir

El 74% del mercado asegurador europeo utiliza medidas de LTG

Eiopa ha publicado su tercer análisis anual sobre el uso y el impacto de las medidas de garantías a largo plazo (LTG) y las medidas sobre el riesgo de capital. El informe de este año incluye un análisis de los aspectos de gestión de riesgos en vista de los requisitos específicos para las medidas de LTG establecidos en los artículos 44 y 45 de la Directiva, así como un análisis de las características detalladas y los tipos de garantías de productos con garantías a largo plazo.

Al igual que en el análisis de años anteriores, los resultados de este año muestran que la mayoría de las medidas se utilizan ampliamente: 737 compañías de seguros y reaseguros en 23 países con una cuota de mercado en el conjunto de Europa del 74% utilizan al menos una de las siguientes medidas voluntarias: matching adjustment, ajuste de la volatilidad, medidas transitorias sobre las tasas de interés libre de riesgo, medidas transitorias sobre provisiones técnicas y el submódulo de riesgo de capital basado en duración.

Las medidas más utilizadas son el ajuste de la volatilidad y la medida transitoria sobre provisiones técnicas. El ajuste de volatilidad lo utilizan 696 empresas en 23 países para mitigar el efecto de exagerados diferenciales en los bonos. 162 empresas en 11 países aplicaron la medida transitoria sobre las provisiones técnicas con respecto a los contratos celebrados antes del inicio de Solvencia II para garantizar una transición sin problemas al nuevo régimen.

El coeficiente medio de capital de solvencia (SCR) de las aseguradoras que utilizan las medidas voluntarias es del 231% y caería al 172% si no se aplicaran las medidas. Eiopa comenta que estos datos "confirman la importancia de estas medidas para la posición financiera de las aseguradoras y reaseguradoras". La gran mayoría de los productos con garantías a largo plazo son seguros de Vida: en 16 países, los productos con al menos una garantía representan más del 95% del mercado de seguros de Vida. En otros países, la proporción de productos con garantías es menor. Según explica Eiopa, en general, los países con una baja proporción de productos con garantías tienen volúmenes significativos de seguros Unit Linked.

El análisis realizado por Eiopa en los informes anuales sobre medidas de garantías a largo plazo y sobre el riesgo de capital servirá de base para el dictamen sobre la aplicación de las medidas que se presentarán a la Comisión Europea durante 2020.

Ajuste de volatilidad

Por otro lado, Eiopa ha publicado las carteras representativas actualizadas que se utilizarán para el cálculo de los ajustes de volatilidad según indica Solvencia II. Estas carteras se utilizarán a partir de marzo de 2019. El supervisor europeo adelanta tres meses esta publicación con el objetivo de dar tiempo a las compañías para prepararse para este cambio.

Las carteras actualizadas se basan en los informes anuales de fin de 2017 tal como informan las compañías a sus autoridades nacionales de supervisión. Las carteras actualizadas permiten un reflejo más preciso del impacto de la volatilidad del mercado en el marco de Solvencia II.

Las carteras representativas están disponibles en la web de Eiopa en  Material de referencia / Carteras representativas actualizadas para el cálculo del ajuste de volatilidad (aplicable a finales de marzo de 2019)

Por último, las autoridades europeas de supervisión (Eiopa, Esma y EBA) han publicado 2 proyectos que modificarán las normas técnicas de regulación relacionadas con la obligación de compensación y con la reducción del riesgo de los derivados OTC. El objetivo es proporcionar un tratamiento específico para la titulización simple, transparente y estandarizada con el fin de promover la igualdad de condiciones en la emisión de bonos garantizados. Ambos proyectos son necesarios para la correcta aplicación del reglamento que regula la infraestructura del mercado europeo.

  Votar:  
Resultado:   0 votos