Grupo Aseguranza

inicio
08 de abril
12:41 2019
Compartir

El 76% de los autónomos trabaja todos los días de la semana

El 76% de los autónomos trabaja todos los días de la semana y un 56% más de 10 horas diarias. Estos datos contrastan con los del resto de trabajadores – un 47,2% de los asalariados trabaja todos los días y un 27% más de 10 horas al día – estableciéndose una brecha entre ambos regímenes de 29 puntos porcentuales.

Además, más de la mitad de los autónomos no ha cogido vacaciones en el último año, y los que disfrutan de algunos días, el 66,7% señala que siempre permanecen conectados. Son datos extraídos de la II Encuesta sobre Jubilación y Hábitos de ahorro de los españoles realizada por el Instituto Santalucía.

Problema de conciliación

A esto se suma que 4 de cada 10 trabajadores por cuenta propia aseguran incluso que han tenido que acortar su baja de paternidad o maternidad para no ver reducidos sus ingresos. De hecho, la escasa conciliación es uno de los principales problemas que encuentran los trabajadores al establecerse como autónomos, como asegura un 38,9%.

Sin embargo, este no es el único ni principal obstáculo que alude el colectivo: la desprotección de la Seguridad Social (citada por un 68%), la financiación para emprender (53,8%) y la morosidad de los clientes (40,4%), encabezan el ranking de dificultades.

Todas estas circunstancias hacen que el 58% de los autónomos afirme vivir estresado por motivos laborales. Además, hasta un 46% de los trabajadores por cuenta propia sostiene que ha tenido problemas de salud por trabajar demasiado.

Algunas ventajas

A pesar de las dificultades expuestas, los trabajadores también señalan ventajas del trabajo por cuenta propia, que les animó a convertirse en autónomos. La principal, para un 42,4% de ellos, fue el deseo de emprender y montar un negocio propio, seguido del hecho de ser tu propio jefe, para un 41,7%. La flexibilidad de horarios también fue citada por un 29,2%.

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto