Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

22 de febrero
09:00 2018
Compartir

El 83% de las Rentas Vitalicias las hace VidaCaixa

Unespa ha hecho de 2018 el año de las Rentas Vitalicias. Lo dijo su secretaria general, Mirenchu Del Valle, en la presentación de resultados del seguro y lo hizo después apoyando un estudio de AFI sobre la materia. Lo cierto es que los últimos datos difundidos por la asociación muestran que 17.800 personas mayores de 65 años transformaron su patrimonio en este producto durante 2017.

 

En la presentación de resultados de VidaCaixa el recientemente nombrado director general, Javier Valle, explicó que el 83% de las Rentas Vitalicias que se han hecho en España el pasado año las ha hecho la aseguradora. Sus números dicen que 14.500 clientes han transformado su patrimonio en rentas vitalicias y las rentas vitalicias de inversión flexible han creció un 9% hasta acumular 2.700 millones de euros.

Rentas por fiscalidad

 

El consejero delegado, Tomás Muniesa, ha manifestado que el "mercado ha empezado a darse cuenta de que es un producto necesario e importante". Señaló que uno de los problemas de la sociedad es el ahorro a largo plazo porque hay poco y estamos lejos de Europa.

 

Explicó que la compañía ha intentado mirar fuera, ver qué cosas hay y ver las necesidades de los clientes. Indicó que invierten a largo plazo y las rentas vitalicias las hacemos con tipos de interés a largo plazo -30 años- que han estado entre el 2,5% y el 3%. Expresó que los supervisores buscan un mundo de inflación al 2%, lo que significan tipos a corto entre el 1% y 2% y a largo entre el 3% y el 3,5%, lo que significa que en España subirán algo, pero en Alemania mucho.

 

En este escenario, manifestó que VidaCaixa ha vendido la mayoría de rentas entre el 3% y 3,5% y si los tipos se ponen al 3,5% o 4%, "eso no es diferencia. Medio punto en una operación vitalicia sobre 100.000 euros estamos hablando de 20 euros al mes". Esta parte no preocupa. Destacó que le preocupa más la gente que cerca de los 90 años hacen una operación de este tipo donde los tipos a muy corto plazo están más bajos. Pero esta gente no compra el producto por la rentabilidad, lo hace por otras razones, en general por fiscalidad.

 

No afecta la bajada de comisiones

 

Se refirió el consejero delegado al Real Decreto del Gobierno donde rebaja las comisiones sobre Planes de Pensiones. Manifestó que tendrá un efecto muy pequeño y será por debajo de los 10 millones de euros en la cuenta de resultados del próximo año.  

 

Respecto a la opción de rescatar los Planes de Pensiones a partir de 2025 indicó que "tendrá algo de efecto" y recordó que "rescatar no es gratis". Indicó que habrá que esperar a que llegue el momento y señaló que el modelo en el País Vasco no se puede tomar como referencia.

 

Sin 'cuestión catalana'

 

Entre otras cuestiones se refirió al 'procés' en Cataluña. Sobre el asunto señaló que el impacto fue "mínimo", e incluso aseguró que la compañía contrató más productos en octubre de 2017 que en el año anterior y se mantuvieron las aportaciones.

  Votar:  
Resultado:   0 votos