Grupo Aseguranza

inicio
17 de junio
16:09 2019
Compartir

9 de cada 10 autónomos no tienen muy claro a qué les da derecho su cotización

9 de cada 10 autónomos no tiene claras las coberturas por las que cotiza. El alto grado de desinformación sobre sus derechos y coberturas es una de las cuestiones que más preocupa a ATA, a la CEOE y a Fundación Mapfre, tal y como se refleja en el informe que han presentado sobre 'El trabajador autónomo ante la previsión social'.

En cifras más concretas, según ATA el 54,9% de los encuestados en el estudio - sobre una muestra tipo de 2.000 autónomos, en su mayoría del sector servicios y con más de 10 al frente de su negocio-, creen no tener un conocimiento "suficiente" de las prestaciones que les generan sus cotizaciones a la Seguridad Social. 1 de cada 3 (33,7%) considera saber "lo básico" y tan solo el 3% considera que tiene "un amplio" conocimiento de las prestaciones a las que tiene derecho por se autónomo y cotizar a la Seguridad Social. Eso sí, prácticamente el 100% sí sabe lo que paga cada mes por su cuota de autónomo.

Entre las prestaciones sociales incluidas en la cotización, la asistencia sanitaria, las bajas por enfermedad y la jubilación son las más conocidas. Sin embargo, no tienen claro si están cubiertos o no en caso de accidente laboral o por enfermedad profesional -efectivamente incluidas en las prestaciones desde el 1 de enero, tras la subida pactada del 1,25% (entre 5 y 7 euros mensuales) en la cuota mensual-. "El estudio refleja un colectivo de trabajadores por cuenta propia con un alto grado de desconocimiento de las prestaciones a las que tienen derecho por su cotización a la Seguridad Social", indicó José Luis Perea, secretario general de ATA, en la presentación del informe.

En este sentido añadió que "lo que no se conoce, no se valora y no se deposita confianza en ello". Así, 6 de cada 10 autónomos participantes en el estudio suspenden a la Seguridad Social y únicamente el 12% la dan una valoración por encima del notable. Además, un contundente 62% valoran el sistema español muy por debajo del de otros países de nuestro entorno. De nuevo se ve una clara falta de información ya que "España es la punta de lanza en la igualdad de los derechos de los trabajadores autónomos, siendo el único Estado que cuenta con un Estatuto del Trabajador Autónomo, pieza fundamental en la igualdad de los derechos de los trabajadores", añadió Perea.

Esta importante falta de información trae como consecuencia que todavía el 86% de los trabajadores autónomos sigan cotizando por la base mínima (944,40 euros). En un desglose por edades, se observa en el estudio que son los autónomos más jóvenes los que menos cotizan y es a partir de los 55 años cuando prácticamente se iguala el número de quienes cotizan por la mínima y los que su base de cotización se mueve entre los 1.000 y 2.000 euros.

Entre las razones para no incrementar sus cotizaciones un 38,2% reconoce no tener ingresos suficientes para hacerlo, pero un 28,7% dice no hacerlo mientras no se mejoren las coberturas. Actualmente un 13,2% de los autónomos prefieren incluso contratar coberturas privadas que les dan más confianza tales como los Planes de Pensiones o seguros de Salud, aunque de nuevo vuelven a declarar que no tienen un amplio conocimiento de la oferta de este tipo de productos. 

En cuanto a los autónomos con empleados, un 30% declara que sí estaría dispuesto a ofrecer a sus trabajadores algún producto complementario de previsión social.

Los autónomos cobran un 40% menos de jubilación porque cotizan un 40% menos mes a mes

Tras la presentación del informe, el presidente de ATA Lorenzo Amor fue claro en sus conclusiones. "A nosotros nos ha servido de mucho conocer y testar qué piensan nuestras representados", dijo. Reconoció que "no todos los autónomos tienen la misma percepción de nuestro sistema de prestación social" y que los autónomos en España pueden escoger entre los 944 euros a más de 4.000 euros como base de cotización que cada uno considere oportuna. Incidió en que los autónomos, en general, no saben la base por la que están cotizando. "El autónomo sabe la cuota que paga, pero no sabe la base por la que cotiza".

Es cierto, tal y como refleja el informe que 1/3 de los autónomos no puede cotizar más, pero en España hay también "un gran número de autónomos que no tienen ni idea de que pueden cotizar por una base superior a la que lo hacen". Este desconocimiento se refleja también en el informe al suspender a nuestro sistema de protección, señaló el presidente de ATA. Explicó cómo nuestro país es el que tiene, junto con Luxemburgo, las mejores prestaciones, pero eso sí, "dependiendo de lo que cotices". Y recordó que desde el 1 de enero todos los autónomos cotizan por riesgos profesionales y cese de actividad, algo que "muchísimos autónomos a día de hoy no lo saben".

El presidente de ATA afirmó "estar cansado de oír que los autónomos cobramos un 40% menos de pensión que un asalariado. Cobramos un 40% menos de pensión porque cotizamos de media un 40% menos mes a mes". Y sobre todo se da el caso de que, aún pudiendo, aseguran el futuro de sus trabajadores y sus familias, pero no aseguran el suyo. Insistió en que el problema es el desconocimiento: "Hay un gran desconocimiento que nos lleva a estas situaciones".

Reflexionó sobre la necesidad de una campaña pedagógica que explique al autónomo que lo que cotiza genera determinadas prestaciones. "Falta hacer llegar a los autónomos por qué es bueno cotizar más a la Seguridad Social para tener mejores prestaciones. Es bueno explicar al autónomo que subir su base de cotización le generará mejores prestaciones y no solo pensando en la jubilación, sino ante un accidente que le pueda incapacitar".

Lorenzo Amor añadió además que "si el autónomo cotiza más, ganamos todos" y pidió a todos, administración, agentes económicos y sociales, profesionales que trabajan a diario con los autónomos… que ayuden a difundir a través de campañas este mensaje.

  Votar:  
Resultado:   4 votos

Artículos relacionados