Domingo, 16 de diciembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

23 de noviembre
13:31 2018
Compartir

9 detenidos por cobrar 6 millones de euros en pensiones de mayores fallecidos

Agentes de la UDEF en colaboración con la Secretaría de Estado de la Seguridad Social han destapado un fraude de casi 6.000.000 de euros mediante el cobro indebido de pensiones de personas fallecidas. Los agentes han arrestado a 9 personas en distintas comunidades autónomas como responsables de un total de 53 delitos de fraude a la Seguridad Social, falsedad documental, estafa y apropiación indebida.

Según indica la Policía en nota de prensa, los detenidos, para hacerse con el dinero, familiares en la mayoría pero en ocasiones también amigos, ocultaban el fallecimiento del pensionista a la administración falsificando el certificado de Fe de vida y estado e incluso la propia firma del difunto con el objeto de realizar reintegros en efectivo. Incluso, uno de los implicados cobró las prestaciones de forma ilícita durante casi 20 años haciéndose pasar por un nonagenario. Para lograrlo aprovechó sus similares características físicas con el difunto, disfrazándose con ropa de persona mayor y utilizando un andador.

Modus operandi

La mayoría de los defraudadores han resultado ser familiares de las personas fallecidas, aunque también se han encontrado casos de personas cercanas, amigos o compañeros de vivienda de los mismos. Su modus operandi era similar, hacían creer a la Administración que el pensionista seguía con vida con diferentes argucias para conseguir hacerse con los ingresos del mismo de forma irregular. Con el fin de seguir cobrando las mensualidades de las pensiones de las personas fallecidas, los defraudadores falsificaban la fe de vida, la firma del fallecido y documentos mercantiles, además realizaban usurpaciones de identidad, usaban tarjetas de crédito o débito a nombre de los perecidos hasta su caducidad u ocultaban el fallecimiento haciendo creer que el difunto vivía en el extranjero. Además, para no ser descubiertos en su entorno más cercano engañaban a sus allegados sobre la procedencia de los fondos que manejaban.

Entre los detenidos está un empleado de una entidad bancaria de Albacete que habría cobrado de forma ilícita casi 10.000 euros. Para hacerse con el dinero aprovechó su posición, realizando reintegros en efectivo en provecho propio desde la muerte del pensionista en 2003 hasta 2017. Otro caso significativo se dio tras una denuncia realizada en la provincia de Madrid sobre una pensionista de origen ucraniano que falleció en 2010, a la cual se le abonó indebidamente la cantidad de 91.926,50 euros durante aproximadamente seis años. Se descubrió en este caso que fue un compatriota compañero de piso quien utilizaba la tarjeta del fallecido.

La Policia recuerda que en la actualidad los distintos organismos de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social cuentan con nuevas tecnologías que permiten la interconexión telemática entre administraciones de forma que realizan de forma periódica controles de la fe de vida de los beneficiarios de prestaciones periódicas. Estos avances hacen que muchas de las comprobaciones se realicen en tiempo real, lo cual hace cada vez más difícil a los defraudadores conseguir el cobro indebido de prestaciones.

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   3 votos