Grupo Aseguranza

inicio
04 de febrero
13:30 2019
Compartir

El 90% de los españoles reclama que los conductores de patinetes tengan un seguro

La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio del Interior ultiman un Real Decreto que está en fase de información pública hasta el próximo día 7 y que establece las normas generales que la Administración prevé implantar para regular la circulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en España.

Los españoles, concretamente el 70%, reclaman una norma general sobre estos nuevos vehículos que desde hace dos años se ven en las principales ciudades españoles, según los datos de una encuesta elaborada por la Fundación Línea Directa. Estos mismos datos indican, si se cumplen los pronósticos, que 11 millones de personas estarían dispuestas a utilizar como medio de transporte habitual estos vehículos y más de 2 millones dicen que se comprarán uno en los próximos meses.

Petición del seguro

Otra de las conclusiones del estudio 'Vehículos de Movilidad Personal: ¿Amenaza u oportunidad para la seguridad vial? Accidentes, movilidad, empresas de alquiler y opinión pública' se refiere a los seguros. El director general de la fundación, Francisco Valencia, ha señalado durante la presentación del informe que las empresas de alquiler de estos vehículos sí cuentan con un seguro obligatorio, únicamente. No obstante, la norma que se prepara no obliga a los ciudadanos a título personal a suscribir una póliza que les cubra frente a un siniestro. Los encuestados -2.600 entrevistas a ciudadanos de toda España- señalan de manera mayoritaría que estos vehículos deberían contar con un seguro; es la opinión del 88% de los participantes.

Además, el 79% reclama la obligación del uso del casco y que el vehículo disponga de timbre, luces o incluso se tenga que matricular. El Real Decreto que prepara el Gobierno apunta también que la velocidad máxima de los patinentes eléctricos no deba exceder los 25 kilómetros hora. Una medida que apoyaría el 87% de los españoles, según la encuesta de la aseguradora. No dice nada la norma sobre la zona de circulación, cuya regulación deja a los ayuntamientos. No obstante, el 96% de los encuestados pide que no vayan por las aceras. Otra cosa que reclaman los ciudadanos a la hora de regular estas nuevas formas de circulación es que se pida un carné o formación (84%).

El informe pone de manifiesto que la población no sabe nada o casi nada sobre esta nueva realidad, o al menos así lo declara el 96% de los encuestados.

Valencia, ciudad con más accidentes

En 2018 estos vehículos estuvieron implicados en 273 accidentes que provocaron un total de 5 víctimas mortales, según los datos de la Fiscalía de Seguridad Vial. Para Valencia, si no se acometen cambios legislativos, está cifra se podría triplicar a lo largo de este año debido al éxito comercial de estos vehículos, el crecimiento de las plataformas de sharing y variables técnicas como el aumento de frecuencia de uso y la exposición en la circulación.

Según los datos en el 90% de estos accidentes los VMP fueron los culpables del accidente. Los motivos generalmente se deben a imprudencias, descuidos o por falta de pericia. Los siniestros ocurrieron principalmente en la calzada (33%), en la acera (28%) y en los pasos de peatones (19%).

Entre las principales ciudades de España, Valencia se lleva la palma. Hasta un 12% de los valencianos sufrieron o fueron testigos de percances. Por comunidades, País Vasco y Canarias son los territorios con más proporción de accidentes de patinetes eléctricos con lesionados, mientras que Asturias y Castilla y León son las que registraron menos incidencias.

Lo cierto es que hoy por hoy los españoles ven a estos vehículos, donde se excluyen la bicicleta eléctrica, como un "auténtico riesgo" para la seguridad vial. Así lo es para más de 25 millones de españoles (un 72%); además, el 95% dice que "no respetan las normas de circulación y van por donde quieren", siendo los motociclistas los que peor imagen tienen, seguidos de los hoverboard, los patinetes eléctricos y los segways.

La Fundación ha lanzado el site https://patinete-electrico-fundacionlineadirecta.org para consulta de los ciudadanos de estos nuevos VMP. El objetivo, según indican, es aportar a los usuarios toda la información sobre esta nueva forma de movilidad.

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto