Grupo Aseguranza

inicio
07 de mayo
10:10 2020
Compartir

Nacional Re aumentó un 9% su beneficio en 2019

Nacional Re incrementó un 9% su beneficio en 2019, superando los 40,2 millones de euros. "En un año en el que el reaseguro mundial se ha visto condicionado por eventos extremos, como los tifones en Japón y los numerosos y graves incendios en Australia", ha subrayado José María Sunyer, presidente del consejo de administración, durante la junta general de accionistas en la que se han aprobado las cuentas anuales del pasado ejercicio y el informe de gestión.

Por su parte, la facturación creció un 4,1%, ascendiendo a 590,8 millones de euros. "Con crecimientos en España (+2,6%) y en los mercados europeos, donde continúa consolidándose la presencia de Nacional Re (+7,1%)", ha ampliado José María Sunyer.

Pedro Herrera, director general, ha hecho balance del primer año de desarrollo del Plan Estratégico 2022, confirmando que se han asentado las bases principales de "crecimiento sostenido y orientación a la rentabilidad, servicio personalizado a clientes y refuerzo del liderazgo en España y consolidación en Europa". Además, ha repasado las principales magnitudes registradas por la reaseguradora, como el aumento de la rentabilidad técnica en 39,6 millones, cifra que representa un 8,4% de las primas aceptadas, así como el ROE, que alcanza el 12,1%.

Además, la junta general de accionistas ha aprobado la distribución de un dividendo total de 13,65 millones de euros con cargo a los resultados del ejercicio 2019, una cantidad que representa un pay-out del 34%, en línea con los años anteriores. Los 26,6 millones de euros restantes del beneficio obtenido se destinan a la dotación de reservas patrimoniales. También, la junta ha dado el visto bueno a una ampliación de capital con cargo a reservas libres por 6 millones de euros.

Impacto del Covid-19

Durante su intervención, Pedro Herrera se ha pronunciado sobre la actual crisis sanitaria y económica, una situación por la que toda la plantilla de la compañía se encuentra trabajando desde casa.

En cuanto a las consecuencias económicas para Nacional Re, ha manifestado: "Ahora mismo es difícil predecir sus efectos finales, pero nos encontramos en una posición muy sólida, como así lo muestra nuestro ratio de Solvencia II, que al término de 2019 se sitúa en el 260%, reflejo de nuestra política para reforzar el patrimonio de manera continua, lo que ha permitido que en los últimos 5 años haya aumentado más de un 40%, hasta alcanzar en la actualidad los 377 millones de euros. A día de hoy, las valoraciones que estamos realizando de las consecuencias de esta crisis, a lo que no somos ajenos, nos permiten decir con tranquilidad que sus efectos están dentro de un rango asumible y, por tanto, Nacional Re mantiene y preserva sus altos niveles de liquidez y solvencia".

Homenaje y condolencias

Por último, el presidente José María Sunyer ha dedicado unas palabras de reconocimiento a José Ruiz, su antecesor en el cargo y actual vicepresidente de la reaseguradora, por los logros alcanzados durante sus 35 años de gestión.

Y también ha trasladado sus condolencias a familiares y amigos de Jesús Quintanal, consejero de la compañía que falleció el pasado mes de marzo, y de José Celma, miembro del órgano de gobierno de la reaseguradora entre 1972 y 2013.

Artículos relacionados