Grupo Aseguranza

inicio
21 de marzo
13:56 2019
Compartir

Nationale-Nederlanden cierra un 2018 dispar: gana más pero cae en primas

Nationale-Nederlanden ha obtenido un beneficio neto de 28 millones de euros en 2018, lo que significa un ligero incremento del 0,8% respecto al ejercicio anterior. "Ha sido un año difícil por la siniestralidad, que ha sido más elevada de lo normal, y por el comportamiento negativo de los mercados", argumenta Julián Fernández, subdirector general y director financiero de la aseguradora, durante el acto de presentación de resultados.

Por el contrario, su volumen de primas ha caído un 6,2%, hasta los 541 millones. De este total, 502 millones corresponden a Vida, negocio en el que la entidad ha decrecido un 7,6%, que se ha visto afectado por la evolución adversa de las primas únicas (-20,8%). "Precisamente, por el empeoramiento de los mercados", insiste Julián Fernández, que destaca el buen comportamiento en Vida Riesgo, cuya recaudación en primas ha crecido un 17,4%. Los 39 millones restantes corresponden al negocio de Seguros Generales, que ha aumentado un 16,3%. En este segmento, la compañía sólo opera en Hogar y Accidentes.

El canal agencial aporta casi el 70%

Desglosado el volumen de primas por canales de distribución, el canal agencial ha aportado 374 millones, un 13,3% menos que en 2018. Actualmente, la aseguradora cuenta con 1.956 agentes exclusivos. Si bien, el número de profesionales ha caído un 1,5% en el último año. "La apuesta por este canal es firme", aclara Julián Fernández, que explica: "El objetivo es seguir expandiéndonos por todo el territorio y llegar a poblaciones más pequeñas".

Para ello, Nationale-Nederlanden está abriendo puntos de venta, denominados 'Puntos Naranja', sobre todo fuera de las grandes ciudades. Ya hay 148, que se suman a las 41 oficinas y a las 9 franquicias de las que dispone la entidad, por el que el número de instalaciones donde se atiende personalmente al cliente se ha disparado un 10,6% en 2018. "Hace 4 ó 5 años no existían estos Puntos Naranja", señala Carlos González, también subdirector general y responsable del área comercial, que indica otra meta futura: "Tener presencia en todas las ciudades con más de 10.000 habitantes".

Por su parte, el canal empresas –a través de Nationale-Nederlanden Employee Benefits– ha aportado 99 millones, lo que supone un crecimiento del 9,9%. Hasta la fecha, la aseguradora da servicio a más de 6.200 empresas; entre ellas, 15 de las 35 compañías del Ibex. Y el canal bancaseguros ha facturado 68 millones, un 23,8% más, beneficiándose de los acuerdos con ING –además de seguros también comercializa sus hipotecas– y Nationale-Nederlanden Bank.

En 2018, también ha decrecido (-3%) el ahorro gestionado a través de Planes de Pensiones y seguros de Vida, situándose en 4.223 millones. Otras magnitudes son el ROE, que se ha incrementado un 1,7% y se sitúa en el 13,4%; y el margen de solvencia, que está en el 224%, casi 30 puntos por debajo en comparación con el registrado en 2017. "Hemos hecho un dividendo extraordinario al Grupo porque entendían que teníamos un exceso de solvencia que no era eficiente", detalla Julián Fernández.

Incremento del número de clientes

Uno de los aspectos más importantes para Nationale-Nederlanden es el incremento del número de clientes, que ha crecido un 6,6% en 2018 y ya ascienden a 838.047. Para Cornelia Coman, CEO de la aseguradora en España, se ha conseguido gracias a tres ejes estratégicos: manteniendo el foco en la protección ofreciendo soluciones adaptadas, para lo que la compañía ha apostado por ser un coach financiero para las familias y ha lanzado productos como 'Contigo Familia'; mejorando la experiencia de cliente, impulsando la omnicanalidad, el canal directo (se ha multiplicado por 5 el número de visitas diarias a la web), la apertura de Puntos Naranja y un nuevo sistema de telefonía; e innovando, donde se destaca la adopción de un modelo de organización 'Agile' fomentando la creación de equipos multidisciplinares y la autonomía del personal.

De cara a 2019, Cornelia Coman confirma que la aseguradora seguirá avanzando en estos ejes y ha enumerado algunas novedades, como la puesta en marcha de una app y el estudio del concepto de libertad financiera, en lo que ya se encuentra trabajando SparkLab, el laboratorio de innovación de Nationale-Nederlanden. Por último, ha avanzado que el Grupo confía en España y ha elegido Madrid como sede del desarrollo de una nueva plataforma de diseño, producción y administración de nuevos productos, desde donde se dará soporte a los otros 17 países en los que opera el Grupo.

  Votar:  
Resultado:   0 votos