Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

18 de diciembre
09:00 2018
Compartir

El negocio asegurador aporta un 10% de los resultados de la banca

AFI ha analizado la participación de cada uno de los principales grupos bancarios españoles en el sector asegurador. En total, han identificado 35 compañías con vinculación a las 15 principales entidades españolas. Esas 35 entidades concentran algo más del 50% de la actividad y de los resultados que genera el sector seguros. Dicha vinculación se establece bajo esquemas diferentes: filial mayoritaria o 100%, participación sustancial con acuerdos de distribución banca-seguros con compañías de referencia o, finalmente, participaciones significativas en compañías aseguradoras.

Especialmente relevante es el dominio en el ramo de Vida, en el que las aseguradoras vinculadas a grupos bancarios concentran el 70%-80% de la actividad y los resultados. "La mayor conexión con la actividad puramente financiera del segmento Vida Ahorro, junto a la gran capilaridad de la red bancaria española que se configura como el canal mayoritario de distribución de este tipo de seguros, explican esta fuerte presencia de la banca", comenta AFI.

La participación en el ramo de No Vida es mucho más reducida, entre el 25%-30% de la actividad y de los resultados, y tiene la singularidad de que está muy concentrada en entidades específicas.

La rentabilidad de las compañías de seguros vinculadas a los grupos bancarios es elevada (ROE medio del 20%) y se sitúa significativamente por encima de la media del conjunto del sector (ROE del 12%).

La contribución a los resultados de los grupos bancarios del negocio asegurador de la banca en España es muy notable. En base consolidada aporta un 10% de los resultados de la banca, pero excluyendo a Santander y BBVA, los dos grandes grupos internacionales en los que la aportación del negocio bancario exterior es preponderante, la contribución del sector seguros en España al resultado consolidado del resto de entidades se eleva hasta el 27%.

"El negocio de seguros puede seguir siendo una fuente de crecimiento adicional de los márgenes para las entidades bancarias españolas. En el caso del ramo de No Vida aumentando su (baja) participación en la tarta aprovechando la red bancaria. En el caso del ramo de Vida el potencial debe provenir más del aumento del tamaño de la tarta, lo que es verosímil dada la relativamente baja penetración de los productos asociados (Vida Ahorro previsional fundamentalmente) respecto a nuestros homólogos europeos y las incertidumbres sobre la suficiencia que proporcionarán en el futuro las pensiones públicas", explican desde AFI.

  Votar:  
Resultado:   3 votos