Grupo Aseguranza

inicio
21 de junio
08:40 2019
Compartir

Ningún partido tiene propuestas para adaptar pensiones a la realidad demográfica

Los expertos del Instituto Santalucía mantuvieron un encuentro el pasado mes en el que debatieron sobre las propuestas en materia de pensiones para el nuevo Gobierno. En el foro se analizaron las distintas propuestas de los partidos políticos y concluyeron que la "nueva realidad demográfica no ha tenido reflejo en la reciente campaña electoral, en la que ningún partido político ha tenido en cuenta esta importante circunstancia a la hora de proponer una política global para reformar el Sistema Público de Pensiones".

Añaden que este envejecimiento de la población es una de las principales causas que están provocando un creciente déficit estructural de la Seguridad Social y que está generando cada vez más presión en el sistema de pensiones. Los expertos explicaron que la sostenibilidad del sistema "ha de ser la primera prioridad por tratarse de una condición sin la cual no tiene sentido hablar de suficiencia o de otros objetivos más ambiciosos". Argumentan que para garantizar la sostenibilidad es necesario "poner fin a la situación actual, en la que las nuevas pensiones que se incorporan al sistema están entrando con un déficit, ya que ningún trabajador, incluso con las carreras más largas, cotiza lo suficiente como para financiar su pensión esperada", debido a los niveles de esperanza de vida que se manejan hoy en día.

Con este fin de garantizar los pilares básicos del Estado de Bienestar, el foro de expertos ha apuntado una serie de recomendaciones dirigidas al nuevo Gobierno que se pueden leer en este enlace. Entre estos puntos destaca el buscar un nuevo consenso del Pacto de Toledo o la adopción de un sistema de cuentas nocionales individuales de contribución definida.