Grupo Aseguranza

inicio
23 de enero
08:41 2019
Compartir

No hay alarmas sobre la rentabilidad en el seguro español

"Buen año" o "nos va bien" son algunos de los comentarios que directivos del seguro español utilizaron para calificar el 2018 del sector durante la presentación de ICEA que tuvo lugar ayer. El seguro experimentó un crecimiento del 1,34% frente a la caída del 0,7% del pasado año y un volumen de primas de casi 64.300 millones de euros; de ellos, 35.400 corresponden al negocio de No Vida (+3,9%, similar a 2017) y unas provisiones técnicas en Vida de 188.000 millones (+2,4%, algo inferior al 3,7% del año anterior) y unas primas que cayeron un 1,7%, muy lejos del más del 5,6% que lo hizo el año anterior. Las primas de Vida Riesgo crecen un 12%.

Estos datos, no obstante, llevaron a la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, a reflexionar sobre la rentabilidad del sector. En su discurso en la jornada indicó que con los datos de los últimos 15 años se puede apreciar que las modalidades del seguro calificadas como 'especializadas' cuentan con una proyección en primas históricamente mayor, a excepción de los seguros relacionados con la construcción que sufrieron los años de la crisis. En un segundo escalón de potencia de crecimiento se encuentran otros ramos más masivos como Salud, Decesos, Multirriesgo Hogar o los seguros de Vida Riesgo.

ROE del 12% en 2018

Indica la presidenta que "da la sensación de que los grandes ramos masa ocupan un escalón intermedio con una importante capacidad de crecimiento". Una afirmación que no se cumple en Autos que muestra una capacidad menor de crecimiento, un hecho muy ligado al parque asegurado donde su ritmo de crecimiento es hoy menos de la mitad del que se observaba hace 15 años.

González de Frutos indicó que "no hay ninguna alerta, más bien todo lo contrario". Destaca la necesidad de comunicar que el seguro tiene un "crecimiento sostenido y rentable" y que es básicamente la forma de trabajar del sector en general y español, en concreto: "El seguro puede estar orgulloso de haber presentado siempre crecimientos rentables".

El director general de ICEA, José Antonio Sánchez, destacó sobre este tema que en la última década y a pesar de las dificultades económicas el seguro ha mantenido los ratios de rentabilidad. Al finalizar el tercer trimestre de 2018 el ROE se elevaba sobre el 10% y hace prever que habrá finalizado el año sobre el 12%. Esto se produce, ha añadido, a pesar del impacto cada vez menor de la parte financiera, "lo que también es positivo porque el sector está sabiendo gestionar bien la rentabilidad en lo que se considera core business.

Más tarde, en la jornada, el directivo explicó la evolución del resultado técnico hasta septiembre. Señaló que el resultado técnico  No Vida cae 0,9 pp, mientras que en Vida un 0,5 pp. A nivel global el resultado técnico sobre primas empeoró en 1,1 pp y se situó en el 9,1%. Además, el ratio de Solvencia se situó en 234,1% con una caída de 15,7 pp.

Estos datos, según explica Sánchez en conversación con Aseguranza, no tienen trascendencia. El sector parte de una "posición muy boyante y se va ajustando; habría que buscar sectores con un ROE del 12%", destacó. Considera que es normal  "que se vaya drenando la rentabilidad entre otras cosas porque hay mucha competencia", pero porque se parte de una situación muy buena, volvió a repetir. Sí destacó que en el medio plazo hay que trabajar en cambiar el mix de productos y variar hacia ramos que a futuro puedan tener menos pujanza y se compensen con otros más interesantes. "No hay ningún riesgo", aseguró.

Otro de los mensajes que dejó el directivo de ICEA en la jornada fue la necesidad de reinventarse para el futuro. Al cambio en el mix de producto ya mencionado, señaló que hay que replantearse la suscripción, el nuevo modelo de servicios orientado a la prevención, gestionar de manera diferente la distribución acompañando a los cliente a lo largo de su vida aseguradora, entre otras cuestiones.

González de Frutos dejó en su exposición también cuáles son a su juicio los retos del sector ahora mismo. Se refirió en primer lugar a conseguir mantener la competitividad y el atractivo en el mercado y confirmar de esta manera las tendencias de crecimiento estructural que apuntan las cifras. En segundo reto es el negocio de Autos. No en vano supone más del 30% de las primas de No Vida y señaló que hay que "encontrar la forma de optimizar un modelo de negocio que es distinto al que estábamos acostumbrados".

Norma contable

La presidenta de Unespa aprovechó la ocasión para expresar otra de las preocupaciones del sector como es la discusión en Europa sobre la norma internacional contable. Destacó que como en su momento hubo que 'luchar' para que Solvencia II permitiera contabilizar los compromisos a largo del seguro español a través de la compra de activos de alta calidad que permitan generar ingresos a las compañías para pagar sus compromisos en el largo plazo con sus clientes (ALM), ahora el debate vuelve a surgir con esta norma de contabilidad.

Indicó la presidenta que ahora hay que volver a debatir para que la norma internacional contable incluya esta opción fundamental para el seguro español y las aseguradoras no se vean obligadas a acumular más capital.

  Votar:  
Resultado:   1 voto