Grupo Aseguranza

inicio
26 de junio
08:41 2019
Compartir

La nómina de las pensiones crece un 5,1%, y sube a los 9.644 millones de euros

La nómina de pensiones contributivas de la Seguridad Social asciende este mes a 9.644,34 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,1%. El sistema público abona ya 9.733.234 pensiones contributivas (+1,24%).

En cuanto a la pensión media del Sistema (incluidas las clases de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se sitúa en 990,87 euros mensuales. La pensión media de jubilación es de 1.137,99 euros mensuales y la de viudedad de 712,19 euros. Para las nuevas altas, la pensión media de jubilación (mayo) es de 1.296,14 euros en el conjunto del sistema.

Por otra parte, la Seguridad Social abonará en los próximos días, junto a la nómina ordinaria, la paga extraordinaria y el pago del IRPF de las pensiones. Esas obligaciones alcanzarán los 19.000 millones de euros y para abonarlas el Gobierno avanza que utilizará "recursos procedentes en su mayor parte de los ingresos por cotizaciones, a los que se van a sumar 7.500 millones de euros del préstamo concedido a la Tesorería General de la Seguridad Social por Acuerdo de Consejo de Ministros de 1 de marzo de 2019".

Mensaje del Banco de España

El Banco de España ha instado, una vez más, al Gobierno a que lleve a cabo una necesaria reforma del sistema público de pensiones. Así se ha pronunciado Óscar Arce, su director general, durante su participación en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo en Santander.

Desde su punto de vista, la reforma debe basarse en tres puntos básicos: sostenibilidad financiera y social, por lo que es necesario un mecanismo automático que garantice el equilibrio financiero una vez incorporadas las preferencias sociales sobre el grado de suficiencia del sistema; contributividad, predictabilidad y transparencia, porque los beneficiarios deben contar con información clara y detallada sobre sus derechos futuros para poder planificar con suficiente anticipación; y equidad intergeneracional, para lo que hay que apostar por una distribución equitativa de los costes y beneficios entre las generaciones actuales y las futuras en un contexto demográfico tendente a favorecer medidas que se financien mediante transferencias intergeneracionales a favor de la población con mayor edad.    

Moody's alerta a España

La agencia de calificación crediticia Moody's ha alertado que, si el Gobierno español revierte la reforma de las pensiones (y la laboral), podría rebajarse el rating soberano de España, que actualmente se sitúa en Baa1 con perspectiva estable. Así consta en un informe que acaba de publicar la firma. Se refiere a las reformas aprobadas en 2011 y 2013, que están congeladas.

  Votar:  
Resultado:   1 voto