Miércoles, 22 de agosto de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

17 de julio
11:17 2018
Compartir

Un nuevo riesgo para las aseguradoras: el choque de satélites en órbitas bajas

En los próximos 10 años, el número de satélites en órbita alrededor de la tierra tenderá a multiplicarse. Internet y el desarrollo de las comunicaciones de voz están impulsando su desarrollo que, además, cada vez orbitan a alturas más bajas. Desde el año 2011 han aumentado un 19% y ya son más de 19.000 los satélites alrededor de la Tierra, aumentando por tanto el peligro de choques entre ellos, así como la cantidad de escombro que se genera.  

Ante esto, la publicación Swiss Re Corporate Solutions acaba de realizar un análisis sobre cómo estas constelaciones de satélite influyen en el riesgo espacial y las implicaciones que suponen el riesgo de colisiones en órbitas bajas (LEO). El estudio destaca los desafíos legales que supone atribuir la responsabilidad en caso de colisión y cómo la industria del seguro está respondiendo ante el complejo mundo de las operaciones con satélites.

Jan Schmidt, Head Space en Swiss Re Corporate Solutions, señala que  "cada vez más se están desplegando más constelaciones en LEO y la industria de seguros se está enfrentando nuevos desafíos. Hasta ahora las aseguradoras han proporcionado productos de seguros que responden a la pérdida total o daño a comunicaciones de gran valor satélites en órbita geoestacionaria (órbita circular de 35.786 kilómetros por encima de la superficie ecuador de la Tierra y siguiendo la dirección de la rotación)", pero los avances en la tecnología y el aumento de las constelaciones a baja altura con múltiples satélites orbitando la Tierra varias veces al día hacen que el riesgo de colisión crezca de una forma importante, algo que tienen que tener muy en cuenta las aseguradoras.

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos