Martes, 13 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

23 de octubre
08:44 2018
Compartir

El número de partícipes en Planes de Pensiones continúa cayendo y se sitúa en mínimos

El patrimonio gestionado por los Fondos de Pensiones se incrementó en el segundo trimestre de 2018 un 1,73% respecto del mismo trimestre del año anterior y un 0,31% respecto al primer trimestre del año, según los datos del Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones publicado por la DGSFP. Esta variable ha registrado una tendencia creciente desde el tercer trimestre de 2016, con un máximo en el cierre del ejercicio 2017, y un leve descenso (-1,21%) en el primer trimestre de 2018 respecto del cierre del año anterior. A pesar del incremento experimentado en el segundo trimestre de 2018, no se ha conseguido recuperar la caída del trimestre anterior.

Diferenciando por sistemas, se observa un decremento en el valor de la cuenta de posición del sistema de empleo frente al crecimiento del sistema individual y asociado. La principal razón para la distinta evolución de la cuenta de posición de los diferentes sistemas se encuentra en el signo contrario del saldo de las entradas-salidas al sistema.

El crecimiento de las aportaciones se ralentiza

Las aportaciones realizadas en el segundo trimestre mantienen la tendencia creciente de trimestres anteriores. Sin embargo, se observa una ralentización de este crecimiento como refleja el aumento del 0,54% del segundo trimestre de 2018, frente al 8,22% que se produjo en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a las prestaciones pagadas, el importe acumulado es de 2.160 millones de euros. Por segundo trimestre consecutivo desciende el valor de las prestaciones pagadas respecto a los valores de los trimestres correspondientes del año 2017.

El sistema individual y asociado ha contado, durante el segundo trimestre de 2018, con un saldo positivo de aportaciones-prestaciones y de movilizaciones procedentes de PPA, mientras que el sistema de empleo, el saldo de las aportaciones-prestaciones es negativo y, además, el saldo neto de las movilizaciones ha sido también negativo, a favor de otros instrumentos de previsión social.

Evolución negativa de las cuentas de partícipes

En relación al número de cuentas de partícipes, la evolución sigue siendo negativa. Para el segundo trimestre de 2018, el número de cuentas de partícipes es de 9.527.622 lo que supone un descenso de -0,68% respecto del segundo trimestre de 2017 y de un -0,26% respecto al número de cuentas del trimestre inmediato anterior. Para ambos sistemas se alcanzan los valores mínimos de la serie histórica analizada: 2.000.805 de cuentas en el caso del sistema de empleo y 7.526.817 en el caso del sistema individual y asociado.

Respecto a la rentabilidad media acumulada, el segundo trimestre de 2018 cierra con un registro negativo (-0,57%) aunque supone una mejoría en relación con el dato del trimestre anterior (-0,96%). Esta variable registró un máximo al cierre de 2017 con una rentabilidad anual de 2,68%. Por el contrario, el mínimo de la serie histórica se observó en el primer trimestre de 2018. Como en el resto de la serie histórica analizada, con dos excepciones puntuales, la rentabilidad media es superior en el sistema de empleo (-0,39%) que en el sistema individual y asociado (-0,68%).

Aumenta el peso de la deuda en la cartera

En relación con la estructura de las inversiones de los Fondos de Pensiones, el porcentaje de inversión en renta fija continúa destacando en la cartera y, además, a diferencia de lo observado en trimestres anteriores, en el segundo trimestre de 2018 su porcentaje aumenta en relación con el trimestre anterior, a pesar de que el peso de la inversión en deuda pública española continúa descendiendo. Esta última variable, tradicionalmente la de mayor peso de la cartera, se ha visto superada, desde el tercer trimestre de 2017, por el peso de la inversión en instituciones de inversión colectiva que representaba el 24,13% en el segundo trimestre de 2018.

  Votar:  
Resultado:   0 votos