Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

03 de octubre
14:41 2018
Compartir

Observatorio DKV: La contaminación mata más que la carretera

En la última década, unas 93.000 personas han fallecido en España a causa de la contaminación, según se extrae del informe 'El aire que respiras: la contaminación atmosférica en las ciudades', elaborado por el Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes). "Hay una correlación obvia entre la calidad del aire y la salud de las personas. Y, con este informe, nos marcamos el objetivo de informar, sensibilizar y crear un espacio de reflexión. Pero lo que más nos gustaría es que fuera una llamada a la acción", subraya Josep Santacreu, consejero delegado de DKV, durante la presentación de este trabajo, antes de continuar advirtiendo de la gravedad de la situación: "El ser humano está migrando de los entornos rurales, más sanos, a las grandes ciudades. Y esta tendencia va a seguir, por lo que si no logramos mejorar lo que pasa en las ciudades, será un drama".

Y para luchar contra la contaminación, el primer paso es concienciar a la ciudadanía de que tiene que cambiar ciertos hábitos y costumbres porque son nocivos tanto para el medioambiente, como para su salud. Pero no está siendo fácil. "La gente no es consciente de que la contaminación mata mucho. Y no es consciente porque mata de una manera menos visible que otras causas. Por ejemplo, mata más que los accidentes de tráfico, pero tiene mucho menos impacto y repercusión", lamenta Víctor Viñuales, director de Ecodes. Según datos de la OMS, hasta un 92% de la población mundial respira aire contaminado en niveles peligrosos para su salud, que se traduce en que cada vez es mayor el riesgo de padecer enfermedades respiratorias, como el asma, la EPOC o alergias. Y, también, en que la contaminación puede ser causante de hasta 101 enfermedades, como patologías cardiovasculares, enfermedades neurológicas, trastornos neuropsicológicos o cáncer.

Clemente Álvarez, coordinador de este informe, señala que en España se están dando pasos -todavía pequeños- para reducir los niveles de contaminación. Por ejemplo, ya se ha conseguido con el dióxido de azufre (SO2). Sin embargo, no se ha logrado con el dióxido de nitrógeno (NO2) o el ozono. Quizás, uno de los factores por los que no se ha podido avanzar al respecto ha sido la crisis económica. "Lamentablemente, la salud de la economía está muy relacionada con la contaminación", precisa Álvarez. También culpa al calentamiento global y al 'diselgate'. Asimismo, insta a las administraciones públicas a poner en marcha medidas para combatir la contaminación, como ya han hecho de manera satisfactoria Pontevedra, Vitoria, Sevilla y Madrid.

X aniversario del Observatorio DKV

Este informe coincide con la celebración del décimo aniversario del Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente, impulsado por la aseguradora -a través del Instituto DKV de la Vida Saludable- y Ecodes. A lo largo de este periodo, se han publicado 9 trabajos distintos, abordando diversos temas como la alimentación, el ruido y el cambio climático. "Cumplimos así con nuestro eslogan: trabajando por un mundo más saludable", enfatiza Josep Santacreu.

Por último, Marta Pahissa, responsable de Desarrollo y Gestión de Proyectos de Medio Ambiente de DKV, ha explicado la última iniciativa impulsada por la aseguradora para contribuir a la mejora de la calidad del aire. Se trata del proyecto xAire, que se puso en marcha el pasado 16 de febrero en Barcelona con el objetivo de determinar los niveles de NO2 que hay alrededor de las escuelas ya que es uno de los contaminantes más perjudiciales para la salud de los niños. Participaron 1.672 personas procedentes de 18 colegios (entre padres, profesores y alumnos), quienes colocaron 810 sensores de medición de la calidad del aire por toda la ciudad. Un mes después se recogieron y se enviaron a un laboratorio para su análisis, con los que se ha elaborado un mapa de polución.

  Votar:  
Resultado:   2 votos