Grupo Aseguranza

inicio
28 de enero
09:00 2011
Compartir

Pacto en la reforma de las pensiones

 El Gobierno y los sindicatos CC OO y UGT han alcanzado un acuerdo sobre la reforma de las pensiones respecto al principal escollo, el incremento de la edad legal para la jubilación. Finalmente se ha pactado ampliar hasta los 67 años la edad de jubilación, aunque los trabajadores con 38,5 años cotizados podrían hacerlo a los 65 años con la totalidad de la pensión. En la anterior propuesta el Gobierno pedía 39 años cotizados. Para el resto de los trabajadores habrá que cotizar 37 años para jubilarse a los 67 con pensión íntegra.

Una de las claves ha sido la posibilidad de beneficias a las mujeres y jóvenes. En el caso de estos últimos, los trabajos como becarios se podrán sumar a los años cotizados con un límite de dos años para poder llegar a los 38,5 años cotizados. Las mujeres podrán sumar nueve meses por hijo a su cotización, con un tope de dos años, en el caso de que interrumpan su vida laboral para tener hijos.

Respecto al periodo de cálculo de la pensión, los sindicatos habrían aceptado la propuesta de que se tengan en cuenta los últimos 25 años de vida laboral frente a los 15 actuales a cambio de ampliar el periodo transitorio para implantar los nuevos parámetros (de 2013 a 2027). En cuanto a la jubilación anticipada, se eleva de 61 a 63 años la edad mínima para acceder a ella.

El acuerdo incluye incentivos para el retraso de la edad de jubilación y coeficientes reductores de la edad de jubilación para trabajos tóxicos, penosos, insalubres o peligrosos. Para garantizar la proporcionalidad entre las contribuciones y las prestaciones esperadas que se realicen desde 2027, el acuerdo contempla una revisión cada cinco años de los parámetros fundamentales. Estas revisiones responderán a las diferencias entre la evolución de la esperanza de vida a los 67 años en el año en que se efectúe la revisión y la de 67 años en 2027.

  Votar:  
Resultado:   0 votos