Grupo Aseguranza

inicio
15 de enero
10:48 2019
Compartir

La pérdida de beneficios es la principal amenaza para las empresas españolas

Pérdida de beneficios, incidentes cibernéticos y cambios en la legislación y regulación figuran como las tres principales amenazas para las empresas españolas según el Barómetro de Riesgos de Allianz 2019.  

En el Top 10 de los riesgos a los que se enfrentan las empresas han entrado en esta edición el desarrollo de los mercados, las nuevas tecnologías y la evolución macroeconómica. "Los recientes ataques cibernéticos sufridos por importantes entidades locales explican el rápido crecimiento que registra en España el riesgo de incidentes cibernéticos, que pasa de la 4.ª a la 2.ª posición del ranking» observa Juan Manuel Negro, director general de AGCS España.

La pérdida de beneficios se mantiene, por séptimo año consecutivo, como la principal amenaza para las empresas en todo el mundo y representa el principal riesgo en países como los Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Italia y China. Los posibles escenarios de pérdida de beneficios siguen ganando en diversidad y complejidad y, entre otros, tenemos la interrupción de sistemas informáticos básicos, la retirada de productos o los problemas de calidad, el terrorismo o los disturbios políticos, e incluso la contaminación medioambiental. Los riesgos cibernéticos y de pérdida de beneficios aparecen cada vez más interconectados, ya que los ataques de ransomware y la interrupción accidental de sistemas informáticos suelen dar lugar a suspensiones de operaciones y servicios con costes de cientos de millones de dólares.

Los incidentes cibernéticos aparecen como el factor detonante de la pérdida de beneficios más temido por las empresas (50% de las respuestas), seguidos por los incendios (40%) y las catástrofes naturales (38%). Al mismo tiempo se percibe la pérdida de beneficios como la principal causa de las pérdidas económicas soportadas por las empresas como consecuencia de un incidente cibernético (69% de las respuestas).

Riesgos globales

Fuera de nuestras fronteras ocupan también lugares destacados los riesgos por catástrofes naturales que se sitúan en 3ª posición. Grandes siniestros, como los huracanes Michael y Florence en América del Norte, el tifón Jebi en Japón y un mayor número de incendios forestales en California provocaron importantes pérdidas en 2018 y son una importante preocupación para los encuestados de cara a 2019. En relación con etso preocupa especialmente el cambio climático que se sitúa como 8ª amenaza, el puesto más alto desde que se realiza el barómetro.

Por otro lado, las empresas muestran mayor preocupación por los cambios normativos y legislativos (4.º, 27%) que hace doce meses, ya que las guerras comerciales, los aranceles y la continua incertidumbre acerca del brexit intensifican los temores acerca de la resiliencia de las cadenas de suministro. La evolución del mercado (5.º, 23%) se mantiene entre los cinco primeros riesgos, después de que 2018 estuviera marcado por una volatilidad récord, por divergencias y sorpresas, y que para 2019 se espere más de lo mismo.

Finalmente, hay que destacar que aparece por primera vez entre los diez principales riesgos globales la preocupación de las empresas por encontrar mano de obra cualificada.

  Votar:  
Resultado:   0 votos