Grupo Aseguranza

inicio
16 de enero
11:18 2024
Compartir

La pérdida de beneficios, principal riesgo para las empresas españolas

Los más de 3.000 profesionales de la gestión de riesgos consultados por Allianz para la elaboración de su Barómetro Anual de Riesgos han situado la perdida de beneficios como el principal riesgo para las compañías españolas en 2024. Esta es la principal preocupación para el 40% de los encuestados, seguido de cerca por los incidentes cibernéticos (38%)incendios y explosiones (38%)catástrofes naturales (38%). De hecho, los incidentes cibernéticos son el riesgo que experimenta una mayor bajada en el país, con un 12% menos respecto al pasado año.  Además, el cambio climático sube dos posiciones en el ranking con un 19%.

Para las empresas españolas el riesgo de la crisis energética ha disminuido un 6% y ha bajado dos posiciones en la clasificación nacional, ocupando la 7º posición con un 14%. Los cambios en la legislación y regulación se mantienen en el 6º puesto con un 16%. La corrupción, el fraude y el robo, además de los riesgos políticos y la violencia, irrumpen en el top10 de esta edición ocupando la novena y décima posición con un 12% y 10%, respectivamente.

Además, el informe también subraya que apenas hay diferencia entre grandes y pequeñas empresas, aunque sí destaca la diferencia entre el nivel de resiliencia de unas y otras. De hecho, la brecha de resiliencia entre las grandes y las pequeñas empresas se está ampliando, ya que la concienciación sobre el riesgo entre las grandes organizaciones ha aumentado desde la pandemia, con un notable impulso para mejorar la resiliencia tal y como señala el informe. Por el contrario, las empresas más pequeñas a menudo carecen del tiempo y los recursos necesarios para identificar y prepararse eficazmente para una gama más amplia de escenarios de riesgo y, como resultado, tardan más tiempo en volver a poner en marcha el negocio después de un incidente inesperado.

Riesgos mundiales

A nivel mundial, sin embargo, los incidentes cibernéticos, los ataques de ransomware, las violaciones de datos y las interrupciones informáticas sí ocupan el primer lugar entre las mayores preocupaciones para las empresas en 2024, mientras que el riesgo de pérdida de beneficio, estrechamente relacionado, ocupa el segundo lugar. 

 "Los ciberdelincuentes están explorando formas de utilizar nuevas tecnologías como la inteligencia artificial generativa (IA) para automatizar y acelerar los ataques, creando malware y phishing más efectivos. El creciente número de incidentes causados por la mala seguridad cibernética en los dispositivos móviles en particular, una escasez de millones de profesionales y la amenaza que enfrentan las empresas más pequeñas debido a su dependencia de la externalización se espera que impulsen la actividad cibernética en 2024", explica Scott Sayce, Responsable Global de Cyber, Allianz Commercial.

Asimismo, las catástrofes naturales, los incendios y explosiones, robo fraude y corrupción y los riesgos políticos y la violencia son los que más se han incrementado en el último informe sobre los principales riesgos empresariales mundiales.

Petros Papanikolaou, CEO de Allianz Commercial, ha analizado los resutlados de la encuesta y considera que "los principales riesgos y las subidas más relevantes en el Barómetro de Riesgos de Allianz de este año reflejan los grandes problemas a los que se enfrentan las empresas de todo el mundo en este momento: la digitalización, el cambio climático y un entorno geopolítico incierto. Estamos ya viendo los efectos de muchos de estos riesgos con un clima extremo, los ataques de ransomware y los conflictos regionales que se espera que pongan a prueba la resistencia de las cadenas de suministro y los modelos de negocio aún más en 2024. Los corredores y los clientes de las compañías de seguros deben ser conscientes y ajustar sus coberturas de seguros en consecuencia".

Por otra parte, y como era de esperar, dados los conflictos actuales en Oriente Próximo y Ucrania, y las tensiones entre China y EE.UU., los riesgos políticos y la violencia (14%) pasan del puesto 10 al 8. En España, es la primera ocasión que se incluye en el top 10, ocupando la última posición con un 10%. 2024 es también un año electoral, en el que hasta el 50% de la población mundial podría acudir a las urnas en India, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido. La insatisfacción con los posibles resultados, unida a la incertidumbre económica general, el alto coste de vida y la creciente desinformación alimentada por las redes sociales, hace prever un aumento de la polarización social lo que desencadenará más agitación social en muchos países.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.