Grupo Aseguranza

inicio
24 de agosto
10:28 2022
Compartir

Las pérdidas aseguradas por catástrofes se disparan a nivel mundial en los 6 primeros meses

En el primer semestre de 2022, las pérdidas mundiales aseguradas por catástrofes naturales ascendieron hasta los 35.000 millones de dólares -prácticamente igual en su cambio a euros-, lo que significa que se sitúa un 22% por encima de la media de los últimos 10 años, que es de 29.000 millones. Y eso sin contar las pérdidas aseguradas por sucesos provocados por el hombre, por lo que habría que sumar otros 3.000 millones de dólares. Estos datos se extraen de las estimaciones preliminares que ha difundido Swiss Re Institute.

En febrero, una serie de tormentas invernales afectaron a Europa y provocaron pérdidas aseguradas cercanas a los 3.500 millones de dólares. También en febrero y hasta marzo, las lluvias torrenciales provocaron inundaciones generalizadas en Australia, estableciéndose un nuevo récord de pérdidas por esta causa en el país al rozarse los 3.500 millones. Para el sector asegurador, se trata de una de las catástrofes naturales más costosas de la historia en el país y el evento más costoso a nivel mundial en el primer semestre de 2022 en términos de pérdidas aseguradas. Las inundaciones en Sudáfrica, India, China y Bangladesh confirman aún más el creciente potencial de pérdidas en las zonas urbanizadas a nivel mundial.

En Europa, Francia fue uno de los países más castigados ya que las inclemencias del tiempo -incluidas tormentas de granizo y lluvias torrenciales- causaron unas pérdidas aseguradas de unos 4.000 millones de euros, según datos de la Federación Francesa de Compañías de Seguros.

El semestre se cerró con dos severas olas de calor estivales que han provocaron temperaturas récord en toda Europa y desencadenaron destructivos incendios forestales en el suroeste del Viejo Continente. La temperatura media mundial de junio de 2022 fue aproximadamente 0,3°C superior a la media de 1991-2020, lo que lo convierte en el tercer mes de junio más cálido registrado.

En total, Swiss Re Institute estima que las pérdidas económicas mundiales por catástrofes naturales y de origen humano ascenderán a 75.000 millones de dólares en el primer semestre de 2022, una cifra ligeramente inferior a la media de los últimos 10 años (80.000 millones de dólares). Por tanto, las pérdidas aseguradas representan el 50% del total.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.