Grupo Aseguranza

inicio
07 de diciembre
10:29 2023
Compartir

Las pérdidas aseguradas por catástrofes marcarán un nuevo máximo histórico

Si se cumplen los aciagos pronósticos, este 2023 marcará un nuevo récord histórico en pérdidas aseguradas debido a las catástrofes naturales. La acumulación de numerosos eventos de gravedad baja y media dejarán pérdidas aseguradas superiores a los 100.000 millones de dólares, según las estimaciones de Swiss Re Institute.

Las tormentas eléctricas severas son la principal y se sitúan por primera vez en ese nivel de causa de pérdidas para el sector. En los últimos 30 años, los siniestros por tormentas fuertes han aumentado un 7% anual, pero en este 2023 el incremento es de casi el 90% en comparación con la media de los 5 años anteriores (32.000 millones de dólares), y más del doble de la media de los 10 años anteriores (27.000 millones de dólares).

Jérôme Jean Haegeli, economista jefe del Grupo Swiss Re, detalla que "el efecto acumulativo de siniestros frecuentes y poco graves, junto con el aumento del valor de los bienes y de los costes de reparación, tiene un gran impacto en la rentabilidad de una aseguradora a largo plazo. La alta frecuencia de tormentas eléctricas severas en 2023 ha sido una prueba de rentabilidad para el sector de los seguros primarios".

Fuertes en EEUU y Europa

Las tormentas eléctricas severas se han cebado este año especialmente en EEUU, debido a su situación geográfica, y van a superar por primera vez el listón de 50.000 millones de dólares de pérdidas aseguradas. Y se prevé que siga aumentando. Hasta ahora, EEUU ha sufrido 18 siniestros de esos fenómenos que, cada uno, han provocado pérdidas aseguradas de 1.000 millones de dólares o más.

También en Europa han aumento, siendo Italia el país más afectado (más de 3.300 millones de dólares en pérdidas), seguido de Francia.

Según Balz Grollimund, director de Riesgos Catastróficos de Swiss Re, "para el sector asegurador, los acontecimientos recientes proporcionan puntos de referencia sólidos para estimar las crecientes tendencias de los siniestros. Sin embargo, para seguir avanzando en el conocimiento de este riesgo, es importante obtener de las aseguradoras primarias una mejor información sobre la distribución de la exposición asegurada y datos detallados sobre los siniestros. Es igualmente importante que las primas de seguros reflejen adecuadamente el riesgo para la cobertura proporcionada, especialmente también a la luz de las crecientes tendencias de siniestralidad".

A falta de unas semanas para acabar el año, el huracán Otis es el evento asegurado más costoso de México. En Nueva Zelanda, las inundaciones y los ciclones causaron las pérdidas aseguradas relacionadas con las condiciones meteorológicas más costosas de la historia del país (2 400 millones de dólares), mientras que se estima que los incendios forestales de Maui se convertirán en el siniestro asegurado más costoso de la historia para el estado de Hawái (3 500 millones). Pero la catástrofe natural más costosa de 2023 ha sido terremoto de Turquía y Siria, con pérdidas aseguradas de 6.000 millones de dólares.

"El desarrollo urbano, la acumulación de riqueza en las zonas propensas a las catástrofes y la inflación son factores clave que convierten las condiciones meteorológicas extremas en pérdidas por catástrofes naturales cada vez mayores. El aumento de las temperaturas incrementa aún más el riesgo de sequías graves e incendios forestales. Se espera que 2023 sea el año más cálido jamás registrado, por lo que los efectos del cambio climático se están haciendo patentes", añade Swiss Re.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí