Grupo Aseguranza

inicio
29 de julio
09:23 2025
Compartir

Las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales ascienden a 80.000 millones de dólares en 6 meses

Sólo en el primer semestre del año, las catástrofes naturales han causado a las aseguradoras pérdidas por valor de 80.000 millones de dólares a nivel global, la segunda cifra más alta registrada en un primer semestre desde 1980. La mayor parte se debió a siniestros meteorológicos: el 88% de las pérdidas totales y el 98% de las aseguradas.

Las pérdidas totales han superado los 131.000 millones, según datos provisionales de Munich Re. La cifra es ligeramente inferior a la del mismo periodo de 2024 (155.000 millones) pero sigue muy por encima de la media de los últimos 30 años.

Los incendios en Los Ángeles, catástrofe récord

Estados Unidos ha concentrado el grueso de los daños, especialmente por los incendios forestales que arrasaron las afueras de Los Ángeles en enero, convertidos ya en los más costosos de la historia con un saldo de 29 fallecidos y unas pérdidas totales de 53.000 millones de dólares, de las cuales 40.000 millones estaban aseguradas.

El contexto climático explica en parte la magnitud de la tragedia. El sur de California vivió un otoño sin lluvias, tras varios años de precipitaciones abundantes que hicieron crecer la vegetación. A finales de 2024 y principios de 2025, la sequía prolongada convirtió esa masa vegetal en material inflamable. El fuego, avivado por los fuertes vientos Santa Ana, se propagó rápidamente desde el 7 de enero.

"El cambio climático es un hecho y está transformando la vida en la Tierra", advirtió Thomas Blunck, miembro del comité de dirección de Munich Re. "Desastres como el de Los Ángeles son ahora más probables debido al calentamiento global y nos dejan una lección muy importante: las personas, las autoridades y las empresas deben adaptarse a las nuevas circunstancias".

Blunck instó a reforzar la prevención y limitar nuevas edificaciones en zonas de riesgo: "La mejor manera de evitar pérdidas es aplicar medidas preventivas eficaces, como construcciones más resistentes. Estas precauciones permiten mantener primas razonables incluso en áreas de alto riesgo. Y, lo más importante: para reducir la exposición futura, no se debería permitir construir en zonas de alto riesgo".

Tobias Grimm, científico jefe en cambio climático de la reaseguradora, subrayó la peligrosidad de la combinación de sequía y viento: "Los vientos Santa Ana son comunes en invierno en California. A la vez, la temporada de incendios se prolonga porque llueve menos en los meses fríos. Eso hace que sequía y viento coincidan con más frecuencia. Solo se necesita una chispa en el lugar equivocado para desatar el desastre".

Aparte de los incendios, Estados Unidos sufrió numerosos episodios de tormentas severas entre marzo y mayo, con lluvias torrenciales y tornados. Estos fenómenos provocaron 34.000 millones de dólares en pérdidas, de los cuales 26.000 millones estaban asegurados.

Myanmar: tragedia humanitaria

El segundo desastre más costoso del semestre fue el terremoto de magnitud 7,7 en Myanmar, el 28 de marzo. Causó la muerte de unas 4.500 personas y generó pérdidas estimadas en 12.000 millones de dólares, aunque apenas una mínima parte estaba asegurada. El sismo se produjo en la Falla de Sagaing y afectó también a ciudades como Mandalay y la lejana Bangkok.

Europa: siniestros graves pero moderados

En Europa, las pérdidas totales ascendieron a 5.000 millones de dólares, más de la mitad aseguradas. La mayor catástrofe fue una serie de tormentas con granizo que afectaron a Francia, Austria y Alemania en junio. En Suiza, un deslizamiento de tierra en el cantón de Valais sepultó parcialmente la localidad de Blatten, sin dejar víctimas, pero con daños por 500 millones de dólares, de los cuales 400 millones estaban asegurados.

Asia-Pacífico y África: el impacto de ciclones y terremotos

El terremoto en Taiwán, el 21 de enero, afectó a la ciudad de Tainan y a la industria de semiconductores, provocando 1.300 millones en pérdidas, con 600 millones asegurados. En Australia, el ciclón Alfred dejó 3.500 millones en daños. En el suroeste del océano Índico, dos ciclones impactaron en Reunión, Mozambique y Madagascar, con pérdidas combinadas de 1.500 millones, aunque la cobertura aseguradora fue muy baja, especialmente en África.

Las pérdidas globales por catástrofes naturales en Asia-Pacífico y África se situaron en 29.000 millones de dólares, por debajo del promedio de la última década, aunque solo 5.000 millones estaban asegurados.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.