Grupo Aseguranza

inicio
25 de enero
15:54 2011
Compartir

Perspectivas 2011: Ligera recuperación, mantenimiento de márgenes y concentración de entidades

José Antonio Sánchez, director general de ICEA, destacó en su intervención en la Jornada de Perspectivas de ICEA que el seguro está resistiendo bien pese a la coyuntura económica. En No Vida la tendencia comenzó a cambiar a partir del tercer trimestre de 2009, “lo que da cierto optimismo de cara a 2011”. En concreto, para este año calcula que el crecimiento en términos nominales de primas estará en torno al 3%, sobre la base de que el PIB aumente un 0,8% y la inflación, un 2,4%.

Entre las principales tendencias que a su juicio se producirán en 2011 resalta la ligera y paulatina recuperación en términos nominales, el mantenimiento de los márgenes y una aceleración de las operaciones corporativas para ganar cuota de mercado o complementar la oferta (en productos, canales o geográficamente). Estas operaciones de concentración se producirán tanto en el ámbito de bancaseguros como entre compañías. También prevé ligeros cambios en la estructura de canales con los mediadores ganando cuota en Vida y manteniendo su preponderancia en No Vida, pero con una tendencia al alza de los medios directos.

A continuación, Emilio Ontiveros, presidente de AFI, habló sobre las medidas del Gobierno para fortalecer el sector bancario. Considera que es “una decisión razonable, pero cambiará de la noche a la mañana la principal incógnita: La capacidad de crecimiento del país”. A su juicio, “probablemente será el único país en el que no quiebre ninguna entidad, pero es difícil atisbar la acción suficiente para que la economía crezca los próximos años al 2%, con lo que nuestra economía no tendrá capacidad para sanear activos bancarios y crear empleo. El problema principal no es el sector bancario o la deuda pública, sino la deuda privada: Y sin crecimiento las deudas no se pagan”.

Calendario legislativo

Ricardo Lozano, titular de la DGSFP, clausuró la jornada, con un avance del calendario de modificaciones legislativas que se extenderá hasta 2013, con la definitiva implantación de Solvencia II. Sobre esta Directiva, dijo que se está a la espera del borrador de reglamento de la Comisión Europea, que podría estar en junio de este año, y confirmó que se negocia sobre algunos aspectos polémicos, como la penalización al seguro de Vida a largo plazo, el doble cómputo de capital que se produce en los riesgos catastróficos y el ramo de Crédito, y la peculiaridad española del ramo de Decesos.

También cree que se debería abordar una simplificación y un esfuerzo de comunicación en los modelos internos que ya han solicitado varias entidades españolas. Sobre la Ley de Economía Sostenible, está a la espera de la definitiva aprobación parlamentaria para iniciar su desarrollo reglamentario; y sobre la LOSSP y la LCS, espera que tengan una tramitación paralela y que lleguen al Parlamento en septiembre. Finalmente, prevé que a final de año haya un documento que recoja todas las aportaciones del sector para reformar el Baremo de Autos.

  Votar:  
Resultado:   1 voto