Grupo Aseguranza

inicio
22 de junio
08:43 2022

Petra Hielkema (Eiopa): "Tenemos que abordar la digitalización con mente abierta"

Eiopa celebró ayer su congreso anual bajo el título 'From uncertainty to strength: Supervision for an economy in transformation'. La presienta del regulador europeo, Petra Hielkema, apuntó que "sin duda estamos en un periodo de incertidumbre y de transofrmación". Llamó a todo el colectivo de los seguros a "construir sobre nuestra fuerza para asegurarnos que podemos cumplir con los retos a los que nos enfrentamos". Estas fortalezas, puntualizó, será individuales, colectivas y como mercado.

Indicó que la guerra en Ucrania ha menguado las expectativas económicas que había al inicio del año cuando el Covid a perder fuerza. Auguró que el impacto de este conflicto "será de largo alcance" y aseguró que desde el inicio del año se ha observado un "abrupto" cambio en la economía y en la situación financiera que se ha visto acelerado en los últimos tiempos.

En cuanto a la transformación, se ha referido a la digitalización y al reto que el supervisor tiene para llevar a cabo este controlo "con una mente abierta". Explicó que puede ofrecer un gran número de beneficios, pero apuntó que también hay riesgos "y debemos ser capaces de gestionarlos para mantener estabilidad y confianza". Apuntó la presidenta que confía tanto en la regulación como en la supervisión para asegurarse que los consumidores estén protegidos.

Añadió que en este asunto es importante ser ágil con el fin de preservar la resiliencia operativa. Apuntó también que la transformación digital está acelerando la interconexión de los servicios financieros y la regulación se está convirtiendo en más horizontal.

Como ejemplo de esta supervisión se refirió a la normativa sobre Inteligencia Artificial y DORA. En cuanto a la primera, apuntó que en líneas generales está de acuerdo con las intenciones de la Comisión Europea, pero cree que "necesita más reflexión para asegurarse de que se tienen en cuenta las especificaciones del sector asegurador". Indicó que no todos los asuntos relacionados con el seguro se deben incluir en la lista de 'casos de alto riesgo'. También señaló que el uso de la IA en la fijación de precios y la contratación tendrá más implicación en los consumidores que en la parte de administración. Por ello, "tenemos que pensar detenidamente en qué etiquetamos como alto riesgo". También indicó que los supervisores de cada país ya están actuando sobre el uso de la IA. 

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí