Grupo Aseguranza

inicio
12 de enero
13:26 2024
Compartir

Los Planes de Pensiones recuperan el apetito por los criterios ESG pese al revés de 2022

En 2022, la inversión de los Planes de Pensiones en ESG sufrió una importante caída por el aumento de la inflación mundial y la invasión rusa en Ucrania, factores que, sin duda, agitaron los mercados de capitales. Pero, según los expertos, esta tendencia ya se ha abandonado. Así se desprende de un informe publicado por Create-Research y la gestora de activos Amundi, que se basa en las respuestas a una encuesta realizada a gestoras de 158 Planes de Pensiones de todo el mundo, que gestionan activos por valor de 1,91 billones de euros.

Según se extrae de este informe, ahora el apetito sigue siendo fuerte y todo indica que la inversión ESG continuará al alza en el panorama de los Planes de Pensiones. De hecho, el 53% de los encuestados espera que aumente la proporción de inversión ESG en sus carteras activas en los próximos 3 años y un 49% espera que aumente en sus carteras pasivas. "Incluso el observador más casual de los mercados sabrá que 2022 fue un año difícil, pero a pesar del impacto en las estrategias ESG, es alentador ver tanto optimismo por parte de los inversores institucionales. La encuesta de este año revela un panorama positivo y un sólido apetito ESG por parte de los Planes de Pensiones, y no debemos subestimar el poder de este grupo para mover la aguja cuando se trata de lograr un impacto", ha explicado Vincent Mortier, director de Inversiones del Grupo Amundi.

En el informe se pone de relieve que hay un rasgo distintivo entre quienes apuestan por la inversión ESG: ganar dinero y, al mismo tiempo, marcar la diferencia para la sociedad en general. "La inversión ESG ha evolucionado: ahora estamos asistiendo a la aparición de una versión más sólida centrada en los resultados y las responsabilidades del mundo real, además de en la rentabilidad financiera. Este cambio marca un momento decisivo en la próxima etapa de la inversión ESG y que destaca su firme lugar en el centro de las carteras de pensiones", ha subrayado Amin Rajan, de Create-Research,

Como se indica en el informe, hay varias fuerzas que impulsan la inversión ESG entre los Planes de Pensiones. Una es la naturaleza cambiante de los mercados de capitales, que están evolucionando y los beneficios ya no son el único objetivo. Las empresas deben promover los intereses de los accionistas, así como de los empleados, los clientes y las comunidades. Y la otra fuerza es la política de acción por el clima, considerado como un poderoso viento de cola.

En cuanto a las clases de activos más adecuadas para alcanzar el objetivo climático Net Zero en 2050, el 50% de los encuestados se inclina por la renta variable. Los bonos son la segunda preferencia (41%) y los activos alternativos ocupan el tercer lugar (38%). Sobre esto último, por orden de importancia, destacan las infraestructuras verdes, los edificios ecológicos, los fondos de capital riesgo/inversión y la deuda privada.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.