Martes, 11 de diciembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

04 de diciembre
13:58 2018
Compartir

"En un mundo conectado, el seguro de Salud empezará con la experiencia de cliente"

El director de Salud Digital de Mapfre, Pedro Díaz, anunció durante el encuentro Ageins Nomics 'El futuro de la salud en un mundo conectado', que la plataforma de salud de la compañía estará disponible en el primer trimestre de 2019.

Estudiando el entorno, se detecta que los grandes grupos hospitalarios se están transformando utilizando la tecnología. Por otro lado, las grandes empresas de internet como Google, Amazon o Apple tienen cada vez más intereses en el campo de la salud. Y en cuanto a las startup, ya operan en España más de 200 en este ámbito. Ante esto "hacer algo en salud digital es algo vital porque la revolución digital ha llegado a la salud". En este sentido, el director de Salud Digital de la aseguradora señaló que "para nosotros esta llamada revolución tecnológica, no es realmente una revolución tecnológica, es una revolución facilitada por la tecnología pero es una revolución en el cambio en los hábitos de uso, en cómo nos comportamos como personas y cómo las personas se relacionan con su salud".

Mapfre trabaja en "una gran plataforma de salud digital con la que queremos anticipar cómo será el seguro de Salud en el futuro". Para Pedro Díaz "sin duda en un mundo conectado el seguro de Salud empezará con la experiencia de cliente" que es lo que hace que los usuarios decidan hacer una compra u otra o utilizar un servicio concreto que no tiene por qué ser el más barato.

Díaz explico los principales rasgos de esta plataforma en la que utilizando a clientes de Mapfre desde el inicio se analiza la experiencia del usuario. Se le da también especial relevancia al dato: smart data (uso inteligente de los datos) a través del cual esperan que les ayude a tomar las decisiones adecuadas para mejorar la experiencia de los usuarios en todo lo relacionado con su salud.

La filosofía de trabajo, explicó el director de Salud Digital, se basa en "probar, probar y probar", porque "en el mundo digital es fácil probar, es rápido y barato".  De hecho, Mapfre lleva ya varios meses probando diferentes servicios y cuenta actualmente con 5 pilotos probando soluciones y servicios para comprobar qué opinan los usuarios. "Lo que funcione bien y consideremos que mejora nuestras capacidades lo iremos incorporando a nuestra plataforma".

Pedro Díaz también quiso referirse al término "plataforma" que han decido utilizar ya que en este concepto "tienen cabida los grandes grupos hospitalarios -esta plataforma no viene para sustituir a los médicos, viene para ayudar al paciente en toda la interacción, en todo lo que construye la experiencia alrededor de lo que es la asistencia sanitaria en sí-, caben las startup y también las grandes tecnológicas de las que se aprovecha su capacidad de gestión de datos, de IA etc. que hacen que las soluciones sean ágiles, escalables y muy adaptadas a las necesidades del usuario.

Finalmente, Pedro Díaz señaló que hay tres valores que guían esta iniciativa, en línea con los valores de Mapfre, que son la humildad y el colaborar con aquellos actores "que saben hacer las cosas"; el optimismo en el sentido de que "tenemos que aprovechar esta revolución digital y estamos aquí para hacer un mundo mejor"; y por último la pasión.

La digitalización marcará la diferencia entre sector público y privado

El encuentro Ageins Nomics celebrado en la sede Fundación Mapfre acogió un debate sobre el futuro de la salud en un mundo conectado. Juan Abarca, presidente de NH Hospitales recordó que son muchos los estudios que señalan que "hay un gap de digitalización en el sector sanitario". Refiriéndose al sector público "todavía queda mucho por hacer" ya que incluso las diferencias se acrecientan dependiendo de las provincias o comunidades. Para el presidente de NH Hospitales "la digitalización marcará la diferencia entre sanidad pública y privada en el futuro".

Por su parte, Sergio Torrijos, Head of Industry Finance de Google España, apostó por la inteligencia artificial y abogó por la "colaboración abierta" entre empresas.

Guillem Serra, CEO y fundador de Mediquo, presentó en el encuentro su app con la que médicos y pacientes pueden interactuar por whatsapp. Una herramienta en la que la prima la simplicidad y la inmediatez y que permite hablar con un médico en cualquier momento y a cualquier hora.

Roberto Nuño, director Deusto Business School Health, se centró en la sanidad pública que debe afrontar no solo una transformación digital sino también una transformación organizativa. "La sanidad pública tiene millones de datos, pero repartidos en 17 comunidades autónomas y toda esta riqueza de datos no la estamos explotando". Considera que es el momento de tomar una serie de decisiones importantes como sería orientar el sistema a la obtención de resultados en salud y no tanto a producir actividad. "Hay que hacer un cambio de paradigma. Tenemos un paradigma muy productivista  cuando realmente deberíamos mirar la salud que producimos en los intercambios con los pacientes y la salud poblacional que generamos"; además estamos en un modelo sanitario dominado por el hospital, dijo, cuando deberíamos tratar de expandir al domicilio el ámbito de los cuidados. Es verdad que, señaló Nuño, nuestro sistema sanitario es bueno pero que hay que actuar para no perder oportunidades ante la llegada de nuevos agentes al sector.

 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos