Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

20 de noviembre
13:26 2018
Compartir

Poca concienciación de las ventajas de los seguros contra inundaciones

Según un nuevo informe del Tribunal de Cuentas Europeo, la Directiva europea de 2007 supuso un avance en la evaluación de los riesgos de inundación, pero ahora es necesario mejorar la planificación y la aplicación de la protección contra las inundaciones. Los auditores advierten de que aún habrá que afrontar grandes desafíos para integrar plenamente en la gestión del riesgo de inundación el cambio climático, los seguros contra inundaciones y la ordenación territorial, y son críticos con las insuficiencias en la asignación de fondos.

Según algunos estudios, los daños provocados por las inundaciones podrían elevarse a 20.000 millones de euros anuales en la década de 2020, a 46.000 millones anuales en la década de 2050, y a 98.000 millones anuales en la década de 2080. Los auditores comprobaron si la prevención, la protección y la preparación frente a las inundaciones con arreglo a la Directiva sobre inundaciones se basó en un análisis riguroso y si el enfoque empleado podía ser eficaz. Los auditores efectuaron visitas a proyectos en cuencas hidrográficas de 8 Estados miembros: Eslovenia, Italia, España, Portugal, Rumanía, Bulgaria, Austria y la República Checa, así como en los Países Bajos.

"Siguen planteándose grandes desafíos para el futuro relacionados con la necesidad de una integración mucho mayor del cambio climático, los seguros contra inundaciones y la ordenación territorial en la gestión del riesgo de inundación. Las inundaciones pueden provocar lesiones, muerte, costes económicos considerables, daños al medio ambiente y al patrimonio cultural", declaró Phil Wynn Owen, miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable del informe. "Hemos constatado que la Directiva de 2007 sobre inundaciones de la UE tuvo, en general, efectos positivos, pero que la aplicación de los planes presentó insuficiencias en la asignación de fondos".

Los auditores formulan una serie de recomendaciones, entre ellas, comprobar que "los Estados miembros hayan previsto medidas para concienciar al público de las ventajas de una cobertura de seguros contra el riesgo de inundación y de aumentar dicha cobertura".

  Votar:  
Resultado:   0 votos