Miércoles, 17 de octubre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

31 de agosto
12:53 2012
Compartir

Polémica entre Consejo General y Fecor por unas declaraciones de David Sanza

David Sanza, presidente de Fecor, se ha disculpado ante José Mª Campabadal, presidente del Consejo General, por las declaraciones que realizó sobre los Colegios de Mediadores en una conferencia en la UNED, en las que los calificaba de “figuras del siglo XIX y de no dar un servicio acorde al del siglo XXI”, palabras que causaron un profundo malestar en la institución colegial, pidiendo una retractación. 

Un comunicado del Consejo señalaba que lo dicho por Sanza “demuestra un desprecio a la profesión y a los casi 10.000 profesionales que forman parte de los Colegios. A pesar de estar colegiado, el Sr. Sanza demuestra ignorancia o desconocimiento sobre los servicios que prestan las instituciones. Independientemente de la rectificación o retractación del Sr. Sanza, consideramos muy graves estas manifestaciones, por lo que ha remitido copia de estas declaraciones a la Comisión Permanente del Consejo para que valore su contenido y determine las acciones pertinentes a tomar. La gravedad de estas declaraciones va más allá de la ofensa a un colectivo para contaminar a todo un sector que, legítimamente, ha estructurado un modelo de representación de todos los actores del seguro. Y queremos recordar que el Consejo, en representación de todos los Colegios, es una Corporación de Derecho Público, así reconocido por la Constitución Española”.

Añade el comunicado que “este Consejo, vela por los intereses de la profesión, presta servicios de calidad plenamente contrastada a sus colegiados, participa en todas las instituciones representativas de la profesión en España, Bruselas y América Latina, habiéndose reconocido su labor y el de las personas que lo representan en numerosas ocasiones. En algunos de estos foros, el Consejo es voz única, o bien comparte la defensa de los intereses de la mediación con Adecose y Aemes”. Y concluye que “este Consejo está plenamente convencido que la vía adecuada para la defensa de los intereses generales de la mediación son los Colegios, en colaboración con aquellas asociaciones que han demostrado su profesionalización, de su dedicación y su liderazgo en la representación de todos los mediadores”.

Sanza se ha retractado de sus declaraciones, calificando sus manifestaciones sobre los Colegios de “error mayúsculo”. Tras las disculpas, Campabadal ha querido cerrar la polémica, “no sin antes reflexionar sobre el peligro de acciones pirománticas que pueden asolar el mundo de la mediación. Cuando una persona habla en público, sus palabras no lo son a título personal. Cuando una persona tiene cargos públicos, su responsabilidad y trascendencia es enorme. Pero si lo hace en una universidad, con jóvenes que han de incorporarse al mercado laboral, esa responsabilidad crece exponencialmente. Porque esos jóvenes, que atienden atentamente al presidente de Fecor, se forman una idea de la profesión y su representación que no coincide con la realidad. No acepto ni aceptaré que se cuestione el esfuerzo, voluntariedad, trabajo incondicional, representatividad y estima por un modelo de representación colegial que se construye instante a instante con una actitud que merece mi aplauso. La crisis no permite despistes ni veleidades. Si algo hoy es el bastión de la representación de la mediación son los Colegios”.

Por otra parte, Aemes ha remitido una nota en la que afirma que "en relación con las manifestaciones realizadas por el Sr. Sanza, presidente de Fecor, Aemes quiere manifestar públicamente su apoyo al Consejo General de Colegios de Mediadores, así como a todos los Colegios Provinciales englobados dentro de dicho Consejo. Aemes considera ofensivas y totalmente desafortunadas las manifestaciones realizadas por el citado Sr. Sanza, y más aún, cuando en estos últimos años existe una colaboración en los temas profesionales entre la Institución Colegial y Fecor”.

  Votar:  
Resultado:   13 votos