Ponle Freno entrega un año más sus premios de seguridad vial
El Senado acogió la entrega de premios de la 16ª edición de los Premios Ponle Freno de seguridad vial, organizados por Atesmedia y la Fundación AXA. El acto, conducido de nuevo por Matías Prats, ha servido para entregar los siguientes reconocimientos: la Unidad de Educación Vial del Ayuntamiento de Castellón ha sido reconocida con el Premio Ponle Freno Junior; la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca junto a la empresa Metalesa Seguridad Vial, han recibido ex aequo el Premio Ponle Freno-AXA a la Innovación en Seguridad Vial; EMT Madrid y sus Sistemas ADAS, reconocidos con el Premio Ponle Freno a la Mejor Acción; y el Premio al Protagonista Ponle Freno se ha concedido a título póstumo a Dámaso Guillén López, agente de la Guardia Civil de Tráfico fallecido en acto de servicio, "la historia de un héroe", como recordó su mujer Ainhoa Aparicio al recoger el premio, que expuso su vida para salvar la de los demás.
El presidente del Senado, Pedro Rollán, observó que "se ha avanzado mucho y muy bien, pero las cifras siguen siendo muy elevadas y necesitamos conseguir la implicación de todos: los poderes públicos, las empresas, la sociedad civil, los ciudadanos y los conductores". Sobre el objetivo para 2030 de reducir al 50% el número de víctimas mortales y, a largo plazo, en 2050, llegar a las 0, "objetivo que lleva promoviendo Ponle Freno ya desde hace 16 años", subrayó que "puede parecer y, ciertamente, lo es un logro difícil de conseguir, pero, en 2023, hubo 25 días que no hubo ni un sólo fallecido; es el camino a seguir y que entre todos esos 25 días se conviertan en 365".
Olga Sánchez, consejera delegada de AXA y presidenta de su Fundación, remarcó que las cifras "nos dicen que tenemos mucho camino por recorrer y que no será nada fácil", por lo que "resulta imprescindible mejorar las infraestructuras, disponer de coches más seguros, actualizar las normativas y aumentar la concienciación ciudadana. Para lograrlo será necesaria, más que nunca, la colaboración de todos los actores: desde las administraciones públicas a los ciudadanos, pasando por el sector privado y las instituciones". Añadió que "estoy convencida de que Ponle Freno seguirá jugando un papel fundamental como catalizador de la seguridad vial en nuestro país".
Casi 1.000 inscritos en Palma
La segunda parada del circuito Ponle Freno 2024 ha sido en Palma de Mallorca donde la carrera congregó a casi 1.000 participantes. Los fondos recaudados se destinarán al hospital Sant Joan de Déu, en concreto apra su programa de rehabilitación SIMCOM que consiste en un nuevo programa dentro del área de rehabilitación mediante el cual, con la incorporación de un Simulador de Conducción, permitirá al hospital y a los pacientes víctimas de accidente de tráfico detectar los déficits y capacidades de la persona que ha sufrido daño cerebral después de un accidente de tráfico y saber en qué situación está antes de volver a conducir, además de permitir la generación de actividades destinadas a rehabilitar los déficits detectados.
Los ganadores y ganadoras en sus distintas modalidades de la carrera han sido: Modalidad 10 kilómetros Masculino: José Luis Hervas Muñoz; Modalidad 10 kilómetros Femenino: Gabriela Alemany Pujol; Modalidad 5 kilómetros Masculino: Francesc Obrador Torres y Modalidad 5 kilómetros Femenino: Marga Ferragut Mir
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí