Grupo Aseguranza

inicio
19 de marzo
13:44 2019
Compartir

La siniestralidad laboral vial cuesta a la sociedad 2.000 millones al año

Hay varias razones que justifican el aumento de la siniestralidad laboral vial en el último año. Dos de ellas han proliferado en los últimos años a raíz de la aparición de nuevas empresas y el crecimiento de las ventas on-line ligadas al uso de la bicicleta y también a contratos más precarios. Lo ha certificado el presidente de GAD3, Narciso Michavila, esta mañana durante la presentación del 'Informe RACE: La seguridad vial laboral en España'.

Según los últimos datos en España en 2018 se produjeron algo más de 600.000 siniestros laborales, con un resultado de 652

La siniestralidad laboral vial

en España tuvo un coste total

de 2.000 millones de euros, de lso que 

100 los pagó la Seguridad Social

fallecidos, de los que 249 (el 40%) tuvieron que ver con la seguridad vial.  El número de siniestros que tuvieron que ver con la seguridad vial representan el 10% del total, alrededor de 70.000.

Los cálculos de GAD3 e que en este 2019 se superen los 250 fallecidos porque seguirá fuerte el empleo, pero aseguró que los niveles no crecen tanto porque hay menos personas con contratos laborales inferiores a los 3 meses.

Primera causa de mortalidad

En el informe se señala que desde 2013 la accidentalidad vial laboral ha vuelto a crecer y se ha colocado a niveles similares de 2010. Considera el texto que este ascenso ha coincidido con un crecimiento en la tasa de empleo y con los mejores resultados en la actividad económica. Un hecho que no se ha traducido en el crecimiento del parque de vehículos en circulación, se lamentan. Este tipo de accidentes representan el primer factor de mortalidad entre los accidentes laborales, significando el 38% del total.

El estudio del RACE indica que los accidentes viales laborales han supuesto, de media en los últimos 9 años, cerca de 2.000 millones de euros a la sociedad; de ellos, algo más de 100 millones han sido costeados íntegramente por la Seguridad Social.

Por tipo de accidente, el coste medio de cada accidente leve ha producido una baja que asciende a 17.900 euros, 237.000 el grave y 1,9 millones el mortal.

Flexibilidad

Otro de los datos sobre el que se ha hecho hincapié en la presentación del informe ha sido el hecho de que el 64% de los siniestros viales laborales se producen yendo a trabajar, triplicando a los que se producen al volver a casa. Un hecho, que a juicio de Michavila supone un "auténtico puñetazo" y ha reclamado más flexibilidad tanto al Gobierno como a las empresas. Además, las probabilidades de sufrir un accidente aumenta si se lleva en la empresas menos de 6 meses y si también si la compañía cuenta con más de 250 trabajadores.

Michavila ha señalado que sería fundamental para rebajar estos datos ser flexibles en los primeros 3 meses porque "reduciría el número de muertes en carretera" y ha apuntado que "no es un tema económico, es una cuestión de cultura empresarial".

El informe del RACE también muestra que el 54% de los trabajadores que sufrieron un accidente vial laboral conducía un coche, mientras que el 23% iba en moto, un vehículo que supone el más peligroso. Ir en transporte público conlleva un riesgo inferior al 1% de sufrir un accidente vial.

  Votar:  
Resultado:   0 votos