Preocupantes conclusiones: los jóvenes normalizan la violencia de género
Casi la cuarta parte (22,6%) de los varones de entre 16 y 21 años estima que insultar a su pareja no es un acto de violencia de género, el doble que la población general (11%). Además, un 21,5% no piensa que empujar o golpear a su pareja tras una discusión sea maltrato, casi el doble que las mujeres de su edad (11,6%) y más del doble que la media de la población (9,4%). Tampoco consideran violencia de género menospreciar a la pareja delante de familia y amigos. Estas son algunas de las preocupantes conclusiones del IV Macroestudio de violencia de género "Tolerancia Cero" promovido por Atresmedia y Fundación Mutua Madrileña.
Las amenazas tampoco están consideradas como violencia de género para un 1 de cada 5 varones de esta franja de edad, un porcentaje que entre las chicas de esa edad es de un 11% y en la población general es una de cada diez personas la que lo piensa. Pero es que incluso un 17% de ellos piensa que no es violencia obligar a la pareja a tener relaciones sexuales, casi el doble de lo que piensan las chicas de esa edad (9,7%) y más del doble que la media de la población general (8%).
A tenor de estas y de otras respuestas a la encuesta, los jóvenes parecen no tener tan interiorizado el concepto de violencia de género como otros grupos de edad.
Población general: crece la percepción hacia la violencia de género
Para tres de cada cuatro personas (72%) de la población española, la violencia de género sigue siendo inaceptable. Un 42% opina también que podría ser evitable y solo un 16% que es inevitable porque siempre ha existido.
A la pregunta de si hay más casos de violencia de género que antes, un 47% de la población contestó que sí, lo que supone un crecimiento de cinco puntos frente al estudio previo.
Para el 73% de los encuestados, el problema de la violencia de género está bastante o muy extendido (cinco puntos por debajo que hace un año). Este dato, para las mujeres, asciende al 82%, situando al problema de la violencia de género como más extendido que para los hombres (64%).
Eso sí, ocho de cada diez personas (81%) sigue considerando que el problema de la violencia de género es muy grave, mismo porcentaje que en el año 2022.
Colectivos en mayor riesgo
Los encuestados consideran que cualquier colectivo es susceptible de sufrir violencia de género, si bien los jóvenes y las personas con bajo nivel educativo o adquisitivo son las que más se señalan. Los propios jóvenes (de 16 a 21 años) opinan de ellos mismos que son un colectivo muy vulnerable (un 68% y hasta un 71% si nos ceñimos al grupo de entre 16 y 18 años).
La mitad de la población dice conocer algún caso cercano de violencia de género. Las mujeres (53%) conocen más que los hombres (39%).
Nuevas formas de violencia de género
Las redes sociales y la tecnología han contribuido a generar nuevas formas de violencia de género entre los jóvenes para el 92% de los encuestados. El único colectivo que sitúa por debajo del 90% esta afirmación son los jóvenes de entre 16 y 18 años que lo colocan en el 88%.
Un 87% de los encuestados opina que la violencia de género debería abordarse más directamente en las aulas de los centros educativos para reforzar la prevención.
En cuanto a la violencia psicológica, para el 88% de los encuestados es tan condenable como la física e incluso, reconocen, puede llegar a ser más dañina.
Motivos para no denunciar
Ante un caso de violencia de género, el 77% de la población dice que llamaría a la Policía. Un porcentaje que ha crecido en siete puntos con respecto al macroestudio previo.
No obstante, cuando se trata de que la víctima denuncie, la mayoría de la población entiende que el miedo al agresor puede ser el principal motivo para no hacerlo. Así lo opinan el 80% de las mujeres y el 74% de los hombres. Otro motivo importante serían los hijos, para el 58% de ellas y el 52% de los varones. La dependencia económica y/o emocional y la vergüenza, también llevan al rechazo de la denuncia. Los mayores de 55 cuentan con los porcentajes más altos a la hora de entender los motivos para no denunciar.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí