Presentado el proyecto europeo sobre divulgación de la información de sostenibilidad en las finanzas
El Comité Mixto de las tres Autoridades Europeas de Supervisión (EBA, ASME y Eiopa) ha entregado a la Comisión Europea el informe final sobre el contenido, las metodologías y la presentación de la información prevista en el Reglamento de la UE sobre la información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros. Dicho informe incluye el proyecto de Normas Técnicas de Reglamentación (RTS, en sus siglas inglesas).
Las RTS propuestas tienen por objeto reforzar la protección de los inversores finales mediante la mejora de la información medioambiental, social y de gobernanza dirigida a los inversores finales sobre los principales impactos adversos de las decisiones de inversión y sobre las características de sostenibilidad de una amplia gama de productos financieros. Con esta regulación, se espera responder a las demandas de los inversores de productos sostenibles y reducir el riesgo de 'greenwashing'.
El concepto de 'greenwashing' se utiliza cuando se detectan malas prácticas en algunas empresas, que presentan un producto o propuesta como respetuosa con el medioambiente y en realidad no lo es.
Estas son algunas de las principales propuestas: divulgar los principales impactos adversos que las decisiones de inversión tienen sobre los factores de sostenibilidad e incluir en un anexo las características u objetivos de sostenibilidad de los productos financieros.
Se espera que la Comisión Europea apruebe estas RTS en los próximos 3 meses. Si bien, su aplicación será efectiva a partir del 1 de enero de 2022. No obstante, algunas disposiciones sobre información relacionada con la sostenibilidad serán obligatoria a partir del 10 de marzo de 2021.