Grupo Aseguranza

inicio
19 de octubre
08:17 2023
Compartir

La prima media de Autos alcanza los 827 euros y se encarece un 27% hasta septiembre

El aumento de la prima del seguro de Autos ha alcanzado "niveles jamás vistos" al cierre del tercer trimestre del año. La prima media ha pasado de 649 a 827 euros, lo que supone un aumento de 178 euros interanual, un 27% más, según el 'Índice de precios del seguro de coche' elaborado por Kelisto.es.

Este aumento se produce de manera destacada en la modalidad de Todo Riesgo que aumenta su precio un 39,3% entre julio y septiembre respecto al mismo periodo del año anterior, con una variación interanual de 683 euros. Por su parte, la modalidad de Terceros se ha incrementado en casi un 17% y la de Terceros Ampliado algo más del 14%.

Si la comparación de precios se realizaentre trimestres, entre junio y septiembre la subida media de estos seguros ha sido del 10%. Por meses, el precio se elevó en agosto un 8,4% de media, siendo el mes de mayor encarecimiento intermensual.

Javier Martínez, portavoz del comparador, indica que la tendencia de finales de 2022 "no ha hecho sino agravarse en 2023". Añade que los incrementos en todas las modalidades de contratación "penaliza a los conductores menos pudientes, con coches más antiguos o básicos, pagando casi 60 euros más al año en tiempos de apretarse el cinturón y ahorrar en los suministros y servicios del hogar". Además, el portavoz de seguros de Kelisto detalla que observan que "las aseguradoras cada vez ofrecen menos seguros a perfiles considerados más de riesgo, que pueden suponer un roto en las cuentas de las compañías en tiempos de altos costes en todo lo que tiene que ver con reparaciones". Añade que otra estrategia que está siguiendo el sector es poner a disposición de estos conductores una póliza, "pero es tan cara que se convierte en inasumible: una táctica disuasoria que dispara el coste promedio de la prima", concluye.

Este informe del comparador Kelisto se realiza a través de 23.000 tarificaciones mensuales de usuarios procedentes de una veintena de compañías de seguros; no se valora ni las coberturas ni los servicios.