Grupo Aseguranza

inicio
30 de mayo
09:02 2012
Compartir

El primer 'Encuentro PES' promueve la lucha contra las ‘malas prácticas’ en el sector

Denunciar las malas prácticas y defender al asegurado se convierten en el eje de la herramienta 'on-line' impulsada por el primer 'EncuentroPES', organizado el pasado 21 de mayo por el grupo de Profesionales Españoles del Seguro (PES). Trabajarán en su creación y con la premisa de que no sea excluyente: "No es una herramienta para defender los intereses de la mediación, no es una herramienta contra nadie (salvo con quienes hagan malas prácticas) y sí una herramienta a favor de alguien (del cliente, del asegurado)". Se dirige también a profundizar en el conocimiento preciso del mercado, para "aportar claridad, evitar el 'reino de la impunidad' y dar valor a la capacidad de elección del cliente".

La herramienta funcionaría sólo mediante medios electrónicos y la automatización de procesos de reclamación. Su coste se sufragaría de forma voluntaria por los profesionales interesados en prestar este servicio de valor añadido a sus clientes.

Carlos Hernández, abogado y presidente de Acuib, considera que "el conocimiento de los datos recopilados a través de esta herramienta serviría para que los 'afectados' conocieran las 'malas prácticas' y se animaran a reclamar sus derechos y, por otra parte, el conocimiento por parte de las entidades serviría para que estas pusieran más empeño en resolver los problemas".

Por otra parte, en lo que concierne al tratamiento de datos personales, Juan Zabía, abogado del Estado y experto en LOPD, advirtió que "el uso de la información de recibos bancarios obtenida mediante investigación de los mismos por las entidades bancarias para ofertar productos aseguradores de su operador de bancaseguros es sancionable", pero "no ha habido ninguna denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos".

El abogado Gonzalo Iturmendi se refirió al Anteproyecto de Ley de Contrato de Seguro, sobre el que dejó sobre la mesa los "silencios" de esta norma. En el debate posterior los participantes defendieron la prohibición en sintonía con la jurisprudencia del Tribunal Supremo de que "cualquier remisión a textos que no son parte del contrato" (redacción actual) y que, en todo caso, "las limitaciones deberán ser aceptadas por el tomador expresa y claramente".

Por último, los organizadores del encuentro incluyen entre las conclusiones, que serán entregadas a las diferentes organizaciones e instituciones del sector junto a las propuestas de mejora, se defendió la inclusión de la figura del mediador en la LCS: "Aunque los mediadores no sean parte del contrato, se propone que se recoja su papel en el mismo, sus funciones ante las partes y se dote de cierto contenido esta figura, en la futura Ley del Contrato de Seguro".

  Votar:  
Resultado:   0 votos