Grupo Aseguranza

inicio
04 de julio
11:54 2019
Compartir

Por primera vez las primas mundiales de seguros superan los 5 billones de dólares

El último informe Sigma de Swiss Re confirma que por primera vez las primas globales de seguros han rebasado el listón de los 5 billones de dólares, cifra que equivale a más del 6% del PIB mundial. El crecimiento se apoyó principalmente a las primas de No Vida, sobre todo en China y en países del Asia emergente, además de en los mercados avanzados.

En 2018, el crecimiento de las primas de No Vida globales fue del 3%, aunque es cierto que se ralentizaron en los mercados avanzados. En China, el avance en No Vida fue del 12% como consecuencia de las fuertes subidas del seguro personal de Accidentes y Salud. El crecimiento del ramo de Vida global "fue moderado debido a la recesión en mercados de Europa, China y Latinoamérica".

Previsiones

Las estimaciones de Swiss Re Institute sitúan en un 3% el crecimiento de las primas globales en el período 2019/2020, gracias al fuerte crecimiento esperado tanto en Vida como en No Vida. "La perspectiva es prometedora", afirma Jérôme Jean Haegeli, economista jefe del Grupo Swiss Re. Señala que "aunque el crecimiento económico mundial se está ralentizando, esperamos que la demanda de seguro aumente durante los dos próximos años y China será el principal contribuyente a estas ganancias de volumen de primas tanto en el ramo de Vida como en el de No Vida".

El aumento de las primas globales en los dos próximos años estará principalmente impulsado por los mercados emergentes, en los que se espera que las primas aumenten un 8,7 %. Se prevé que China contribuya con casi la mitad del incremento de las primas de Vida, con un repunte del crecimiento del 11% "tras una brusca contracción del 5,4 % en 2018 debido al endurecimiento de las regulaciones". En los mercados avanzados, se prevé que las primas de Vida crezcan un 1,2%, con Estados Unidos y Canadá a la cabeza, "favorecidas por el robusto crecimiento en el ramo de rentas vitalicias y el sólido crecimiento de los salarios y el empleo", apunta Swiss Re.

En cuanto a No Vida, en ese plazo 2019/2020 se espera que crezcan un 3% en términos reales. De nuevo los mercados emergentes y China tirarán de ese crecimiento, aunque a un ritmo lento dado el moderado crecimiento económico que experimenta el país. Mientras, en los mercados avanzados el aumento proyectado es del 1,8%, con mayor lentitud que en 2018 pero por encima del promedio histórico del 1,1%. Entre otras cuestiones, el informe recoge que "este ramo se enfrenta a un cambio estructural fundamental en las próximas décadas, con un posible declive de las primas de automotor, el ramo dominante en la actualidad. Este declive potencial se produciría como resultado de la evolución en curso de los sistemas avanzados de asistencia a la conducción y tecnologías de vehículos sin conductor, que se espera que reduzcan los siniestros y, por tanto, las tarifas de las primas y el volumen de automotor".

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos