Grupo Aseguranza

inicio
28 de enero
14:52 2022
Compartir

Primeros pasos para un marco paneuropeo de coordinación ante ciberincidentes sistémicos

La Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) ha publicado una recomendación para establecer un marco paneuropeo de coordinación ante ciberincidentes sistémicos (EU-SCICF, por sus siglas en inglés).

A la JERS le preocupa que el sistema financiero se sustenta cada vez más en sistemas de tecnologías de la información y las comunicaciones, por lo que entiende que un ciberincidente grave puede poner en jaque al sistema financiero, destruyendo la confianza de los ciudadanos y provocando así un riesgo sistémico.

Por ello, insta a las autoridades financieras a estar bien preparadas y coordinadas para responder de forma eficaz a ciberincidentes relevantes. En su opinión, el marco paneuropeo que defiende reforzaría esta coordinación esencial entre las autoridades financieras de la UE, así como con otras autoridades comunitarias e incluso con interlocutores a escala internacional. Además, argumenta que este marco complementa los ya existentes en la UE para dar respuesta a los ciberincidentes.

La JERS acompaña su recomendación de un informe titulado 'Mitigando el riesgo cibernético sistémico', donde se evalúa también la capacidad del actual marco macroprudencial de hacer frente a los riesgos y vulnerabilidades originados por el ciberriesgo sistémico y se llega a la conclusión de que el mandato y las herramientas macroprudenciales de las autoridades financieras han de ampliarse para incluir la ciberresiliencia.

Las autoridades de supervisión, a favor

Las tres Autoridades Europeas de Supervisión (Eiopa, EBA y ESMA) han acogido con satisfacción esta recomendación de la JERS, donde se las pide que vayan preparándose para el desarrollo gradual de este marco paneuropeo.

Las tres Autoridades creen que, de llevarse a cabo, este marco facilitaría una respuesta eficaz y coordinada a nivel de la UE en caso de un incidente cibernético transfronterizo que pueda tener un impacto sistémico en el sector financiero de la Unión.

En el informe, la JERS también propone a las Autoridades de Supervisión que, en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE), lleven a cabo un mapeo y posterior análisis de los impedimentos actuales, las barreras legales y otras barreras operativas para el desarrollo efectivo de la EU-SCICF.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.