Los productos de seguros se desmarcaron del mercado con altos rendimientos en 2021
Los productos de inversión basados en seguros (IBIP) se beneficiaron de la recuperación del mercado tras la pandemia y ofrecieron rendimientos positivos a los inversores en 2021. Un análisis de Eiopa sobre más de 1.000 productos de este tipo muestra que los vinculados a fondos de inversión obtuvieron una rentabilidad media del 9,4% apoyada en el fuerte repunte de los mercados financieros, mientras que los híbridos y de participación de beneficios aportaron un 4% y un 1,3%, respectivamente.
Sin embargo, la previsión es que la elevada inflación "lastre los rendimientos reales para los consumidores en el futuro".
Sobre el perfil de riesgo de los productos vinculados a fondos de inversión, que siguen de cerca las tendencias del mercado, ayudó a generar mayores rendimientos en 2021. "No obstante, pueden exponer a los consumidores a pérdidas significativas cuando los mercados registran un rendimiento inferior, como ocurrió en 2018. En el caso de los productos de participación en beneficios, los periodos de mantenimiento más largos se tradujeron en mayores rendimientos netos", precisa Eiopa.
También el informe se refiere a los costes, constatando que a pesar de la ligera disminución de estos productos vinculados a fondos de inversión (-5), los de participación en beneficios siguen siendo menos costosos. Y un análisis preliminar sobre una muestra limitada indica que los productos con características de sostenibilidad eran a la vez más rentables y más baratos que sus homólogos sin características de sostenibilidad: los productos vinculados a fondos de inversión con características de sostenibilidad generaron una rentabilidad neta del 11,2% y una reducción media del rendimiento del 2,1%, frente a sus homólogos no ESG, que generaron una rentabilidad neta del 9,4% con una reducción del rendimiento del 2,3%.
Por otra parte, sobre los productos ligados a pensiones, "aunque persisten las dificultades para recopilar y comparar datos, la muestra disponible indica que las tendencias de estos productos son similares a las observadas con los IBIP en el sentido de que los planes más expuestos a los movimientos del mercado registraron mayores rendimientos en 2021", concluye Eiopa.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí