Martes, 11 de diciembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

14 de junio
10:58 2018
Compartir

Propuesta para crear un Código de Conducta único en la mediación para el RGPD

En el mes de abril Aunna y CIAC anunciaban la puesta en marcha de un Código de Conducta sobre el tratamiento de los datos que incluyera a todo el sector de la mediación. Carta del Mediador ha consultado en qué consistiría y qué abarcaría el mismo y, según destacan los promotores, se trata de un "instrumento de autorregulación en el ámbito de la protección de datos".

Indican que la capacidad de autorregularse se orienta a la adopción de reglas o estándares específicosque permitan armonizar los tratamientos de datos y cumplir con la normativa: "Consiste en adaptar la normaal colectivo de la mediación para tener una interpretación de la misma que sea más específica y detalladapara un colectivo profesional". Al final esta propuesta de código trata de "impulsar reglas de juego comunes para todos y trabajar así en un marco de seguridad y certeza", lo que beneficiará a todo el sector en su actividad diaria y al consumidor puesto que verá garantizados todos sus derechos, afirman. Hay que recordar que en la norma se hace mención a las compañías de seguro pero en ningún caso se precisa nada sobre los distribuidores, los profesionales de la mediación.

El objetivo principal de este proyecto es "facilitar al sector el cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos", e incluso ir un paso más que el mismo reglamento en "adecuación y respeto a sus preceptos". Este código podría funcionar como una marca que "atestiguara el comportamiento ético de la entidad en cuanto al tratamiento de los datos", revelan fuentes de la asociación a Carta del Mediador.

Supervisado por la AEPD

La iniciativa no pretende quedarse únicamente en Aunna y CIAC sino que quiere alcanzar a toda la mediación de seguros. Según señalan, una vez que se llegue a un consenso entre las principales asociaciones, la intención es someter este código a la aprobación de la Agencia Española de Protección de Datos, quien se encargaría de controlar su cumplimiento.

Esta consulta ente asociaciones está en marcha en estos momentos. Para las asociaciones que han lanzado la iniciativa el consenso es factible porque el código "sería una excelente herramienta para facilitar la implantación de la normativa en las corredurías".

Según ha consultado este medio la respuesta todavía es fría entre las asociaciones, pero lo ven con posibilidades. Algunas consideran que lo prioritario en esta primera etapa es que los distintos socios se adapten al nuevo reglamento y dejar el código de conducta para una fase posterior. Otras fuentes consultadas sí apuestan por este código único en la búsqueda de una fórmula para que la norma sirva especialmente para dar más protección al consumidor y para que no represente "ni un problema, ni un sobrecoste innecesario" para los profesionales.

  Votar:  
Resultado:   1 voto