Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

09 de enero
11:18 2018
Compartir

El PSOE propone salvar las pensiones con impuestos a la banca

El secretario general del PSOEPedro Sánchez, concretó ayer en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, la propuesta de su Ejecutiva Federal que un día antes aprobó un documento sobre pensiones donde hablaba de crear "una cesta de nuevos impuestos" para sufragar las Pensiones.

El líder socialista ha propuesto crear 2 nuevos impuestos con este fin: el primero de ellos es una tasa a las transacciones financieras. El segundo afectaría directamente a la banca a través de un "impuesto extraordinario". A través de cada uno de ellos esperaría recaudar entre 800 y 1.000 millones de euros al año.

Esgrime el dirigente socialista que la medida "es lo justo" dado que los españoles han aportado a la banca 77.000 millones de euros en su rescate y ahora serían los bancos quienes salvarían las pensiones, cuyo sistema está en riesgo en los próximos años. Sánchez considera que no es nada raro dentro de Europa puesto que esta propuesta ya la realizan países como el Reino Unido, lo defiende la Unión Europea y lo ha puesto en marcha el Gobierno francés. Lo cierto es que el PSOE llevaba en su último programa electoral una propuesta de crear un impuesto específico destinado a las pensiones.

Reacciones políticas

La propuesta socialista tuve reacciones en todo el arco parlamentario. El Gobierno del PP rechazó la propuesta y su secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, afirmó que "lo que sostiene el pago de las pensiones es 20 millones de españoles trabajando -y mejor 22-, no impuestos que reducen el crecimiento". Desde Bruselas indicó que la economía española todavía tiene muchas debilidades en la estructura económica y la "subir la imposición no creo que sea la mejor forma de apuntalar el crecimiento y la creación de empleo". El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló que lo que garantiza las pensiones es el crecimiento y un determinado régimen fiscal.

Ciudadanos por su parte, a través de su secretario general, José Manuel Villegas, se mostro contrario a la propuesta y aseveró que "cualquier problema que se plantea el PSOE lo soluciona creando un nuevo impuesto". Pablo Iglesias, líder de Podemos, sí ve bien la medida aunque criticó que es una copia del programa de su organización: "En cualquier caso es buena noticia que otros partidos hagan suyas nuestras propuestas. Los impuestos a la banca son una necesidad democrática, social y económica", escribió en Twitter.

Documento de Ferraz

La propuesta socialista forma parte del documento aprobado en Ferraz con el título 'La apuesta socialista por el sistema público de pensiones' donde se señalaban 4 medidas para solucionar las pensiones bajo la premisa de que "no hay un problema de gasto excesivo, sino de ingresos". La tercera de ellas era incrementar los ingresos, pero frente a los cerca de 2.000 que surgirían de los nuevos impuestos a la banca, el documento habla de la necesidad de incorporar 2.750 millones.

Junto a los ingresos, el PSOE propone intensificar las inspecciones de trabajo para controlar el fraude a la seguridad social y el empleo irregular, suprimir el factor de sostenibilidad y revalorizar las pensiones según el IPC y racionalizar los gastos del sistema. Indican en el texto que no tiene sentido seguir pagando con dinero de cotizaciones reducciones de cuotas y tarifas planas y los gastos de gestión de la seguridad social. Esto implicaría 4.300 millones que habría que pagar con impuestos y no con cotizaciones.

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto