Grupo Aseguranza

inicio
06 de junio
13:44 2022

Radiografía del ecosistema insurtech en España: claves para el futuro

AEFI resalta el creciente interés de aseguradoras, distribuidores y clientes finales por las experiencias digitales, pero señala que aún existe cierto desconocimiento sobre el funcionamiento de las insurtech. Por ello ha elaborado un documento que recoge los principales factores que mueven el ecosistema insurtech y algunos retos para seguir creciendo en el futuro. Estas son las principales conclusiones:

1. Un mercado en crecimiento exponencial

"El incremento en el número de compañías en los dos últimos años, así como en su valoración y en el número de operaciones de inversión, fusión y adquisición pone de manifiesto el crecimiento interés y la buena acogida entre los clientes, que encuentran en las InsurTech soluciones efectivas a sus necesidades en el ámbito asegurador".

2. Todavía existe un gap entre el mercado europeo frente al español

El mercado insurtech en España ha dado un salto cualitativo en los dos últimos años pero, a nivel europeo, todavía se trata de un segmento de negocio algo más maduro, donde las rondas de inversión están más generalizadas. España sí mantiene el ritmo de aparición de nuevas propuestas insurtech, en proporción al tamaño de su mercado, aunque la diferencia en términos absolutos se mantiene. David Navarro, vocal de la vertical de insurtech de AEFI, explica que "si bien es cierto que el volumen de negocio gestionado no se corresponde con el tiempo que llevamos hablando de la revolución tecnológica en los seguros, sí existe un claro interés inversor y España se encuentra en una buena posición para estar preparada cuando se produzca el cambio definitivo".

3. Cambios en el comportamiento de los clientes

El comportamiento de los clientes, frente a los usos digitales, viene cambiando desde hace años, pero es cierto que se ha acelerado en los últimos años, tras la irrupción de la pandemia y las consecuencias de la misma, que permitieron impulsar una tendencia de digitalización que reduce las diferencias en el uso de herramientas digitales entre rangos de edad, incentivando la reconversión de negocios de atención al cliente a sistemas híbridos. "Esa aceleración, junto con el impulso económico europeo de este año por la mejora de la productividad basada en tecnología, traerá novedades sensibles en los próximos 2-3 años, y permitirá que la tecnología se convierta en una verdadera palanca sobre la que el negocio asegurador crezca", explican los asociados

4. Hacia la integración entre sistemas

Uno de los grandes objetivos que se marca el ecosistema insurtech para seguir creciendo en los próximos años es la necesaria integración entre sistemas, lo que se denomina conectividad o apificación. Esta integración sería un gran catalizador de la innovación abierta, la que viene de distintos ángulos y no solo de los esfuerzos internos de las aseguradoras.

5. Cambio de paradigma para enfocarlo hacia el servicio al cliente

"Aún falta extender más el cambio de paradigma mental, por uno menos actuarial y más de servicio al cliente, que es precisamente una de las señas de identidad de las compañías insurtech desde su nacimiento. La alianza entre aseguradoras tradicionales y las InsurTech, como elementos complementarios y no sustitutivos, permitirá llegar de forma más eficaz a los clientes, entender sus necesidades y acortar los procesos".

6.El Sandbox como ejemplo para el desarrollo de proyectos disruptivos

"La creación en España de uno de los sandbox financieros más ambiciosos de todo el mundo, un espacio de pruebas para probar innovaciones dentro del sector tecnológico con el control y supervisión reguladores y coordinado por los supervisores, ha permitido crear un ambiente idóneo para el desarrollo de proyectos disruptivos en el ámbito de los seguros y fomentar acuerdos de colaboración con entidades tradicionales para desarrollar proyectos controlados que ayuden a localizar nuevas formas de servicio para satisfacer las nuevas necesidades de los clientes".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí