Grupo Aseguranza

inicio
14 de mayo
15:59 2019
Compartir

Reale Seguros planea su expansión a otros 3 países en menos de 5 años

Reale Seguros sigue avanzando con paso firme, ganándose el derecho a aspirar a cotas más altas. Y eso que en 2018 su beneficio neto se ha reducido hasta los 41,2 millones de euros, 16 millones menos que en el pasado ejercicio, considerado el mejor de su historia. Pero este decrecimiento tiene una explicación. "Es algo inferior ya que en las cuentas del año pasado se imputaron resultados extraordinarios tras conocerse el laudo de arbitraje que manteníamos con Ibercaja por CAI Seguros Generales", precisa Ignacio Mariscal, CEO de la aseguradora.

Mientras, su volumen de primas ha crecido un 1,8%, ascendiendo a 869,1 millones, de los que 248,2 millones corresponden al negocio de Particulares, que ha experimentando un incremento del 2,8%, destacando el comportamiento de Multirriesgo Hogar (+3,3%). En Empresas, la aseguradora ha facturado 93,2 millones, un 8,3% más que hace un año gracias a la excelente aceptación que han tenido los seguros para pymes, cuya recaudación ha aumentado un 7,8%. Pero Autos, que sigue acaparando la mayor parte del negocio, ha evolucionado por debajo de la media del sector, aunque era algo con lo que ya se contaba. "El año pasado hubo una guerra de precios y decidimos no meternos, por lo que hemos crecido menos que el mercado. Eso sí, en siniestralidad nos ha ido mejor", enfatiza Ignacio Mariscal.

En conjunto, Reale Seguros ha registrado una tasa de siniestralidad del 61%, prácticamente idéntica a la de 2017, lo que ha permitido a la aseguradora alcanzar un ratio combinado del 96,2%. "Técnicamente, ha sido un año muy bueno", subraya el CEO de la entidad, que hace hincapié en "la calidad de la cartera como gran activo de la compañía". Cuenta con un patrimonio neto de 433 millones de euros y un margen de solvencia del 207,5%, lo que supone un 6,2% más que en el pasado ejercicio. "Es fruto de la política conservadora en la gestión de riesgos, en las inversiones y por la decisión de la matriz de no vaciar las filiales", detalla. Su número de asegurados asciende a 1.809.585 y las pólizas a 2.718.590.

Reale Vida duplica su beneficio

Reale Vida y Pensiones, la otra compañía que tiene el grupo en España, también continúa con su trayectoria ascendente. En 2018, ha duplicado su beneficio, que se ha elevado hasta los 1,88 millones, y ha facturado 41,3 millones, beneficiándose de los crecimientos experimentados en Vida Ahorro (+30%) y Vida Riesgo (+18,5%). Su margen de solvencia se sitúa en el 178%.

Tras dar a conocer todos los resultados, Ignacio Mariscal se ha mostrado satisfecho de lo logrado: "Después de venir del mejor año de Reale, estos datos confirman que estamos consiguiendo un negocio robusto y rentable ya que continuamos con crecimientos sólidos y mejoramos nuestra solvencia sin dejar de lado nuestra apuesta por la cercanía y la innovación". Y confía en seguir así en los próximos años, rebasando pronto la barrera simbólica de los 1.000 millones de euros en primas: "Espero que sea en 2021, sumando Vida y No Vida, y a través de crecimiento orgánico".

No obstante, Reale saca músculo y no descarta acometer compras en el futuro. "Tenemos el apoyo de Reale Mutua pero, hasta la fecha, no hay oportunidades", reconoce Ignacio Mariscal que, con una sonrisa socarrona y esperándose la pregunta de los periodistas, habla de una de las aseguradoras que más titulares está acaparando en los últimos meses: "Caser es una gran compañía y entiendo el interés de todos, pero no somos un candidato".

Reale Chile mejora las expectativas

Además de la actividad en España, el CEO de la aseguradora ha repasado la evolución de Reale Chile Seguros Generales, que comenzó a andar a mediados de 2017. Ya cuenta con 224 empleados, 6 sucursales, más de 440 corredores y tiene una cuota de mercado del 1,5% (3,3% en Autos). "Estamos mejorando las expectativas. En 2022, esperamos lograr el break even, alcanzar los 150 millones en primas y situarnos entre las 10 primeras compañías del mercado chileno", pormenoriza.

Y, tras los buenos resultados de los últimos años, parece que esta experiencia internacional no será la única. "Es más una ambición que un objetivo pero nos gustaría estar en al menos otros 3 países en un plazo de entre 3 y 5 años", revela Ignacio Mariscal, que mira tanto hacia Latinoamérica como a Europa: "En América Latina son muy interesantes Colombia, Perú, Ecuador, México y Uruguay, aunque este país es muy pequeñito. Y en Europa nos interesaría de Alemania hacia arriba". Un aviso ya lo dio en diciembre de 2018, cuando Reale España adquirió el 10% de la empresa noruega Tribe Holding, convirtiéndose así en su accionista mayoritario.

Para seguir creciendo en 2019, Reale Seguros continuará potenciando algunos de sus ejes estratégicos: la oferta, fomentando los seguros de Empresas, Vida, Hogar y, a finales de año, lanzará al mercado uno de Moto; el canal mediado; el patrocinio, tanto en televisión como en el ámbito deportivo; el empleo (cuenta con 1.224 trabajadores, casi un 2% más que el año pasado, y la mayoría de las nuevas incorporaciones son mujeres y menores de 30 años); y su política de RSE, que se centra en impulsar la diversidad, el voluntariado y la protección del medioambiente.

  Votar:  
Resultado:   1 voto

Artículos relacionados