Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

28 de febrero
08:46 2018
Compartir

El reaseguro, a la cabeza de la tecnología Blockchain

La industria reaseguradora es el caldo de cultivo perfecto para la innovación a partir de la aplicación de la tecnología Blockchain. Varias son las claves, entre ellas, que se trata de un negocio B2B, en el que las transacciones se producen entre dos empresas, y que es una industria con mucho componente transaccional y muy intermediada. Así lo puso de manifiesto Maite González, Chief Innovation Officer de Mapfre RE, en la jornada organizada por el Center for Insurance Research del IE 'Blockchain en el sector financiero y asegurador', donde comentó que el Grupo Mapfre ha seleccionado a Mapfre RE para liderar el negocio de Blockchain porque es la unidad más internacional y global "y porque somos un negocio muy transaccionado con estándares muy homogéneos en todo el mundo en cuanto a procedimiento".
 
La reaseguradora forma parte de Alastria, el primer consorcio multisectorial promovido por empresas e instituciones que tiene como objetivo habilitar un espacio digital común para sus miembros en el que éstos desarrollen sus servicios y productos Blockchain. Pero paralelamente a este innovador proyecto en el ámbito español, la compañía forma parte de la iniciativa conocida como Blockchain Insurance Industry Initiative (B3i), un proyecto similar a nivel mundial. 
 

En B3i está representado el 70% de

la capacidad mundial del reaseguro,

y ya están llevando a cabo una prueba

piloto de aplicación directa

del Blockchain al negocio

"Es el ejemplo de consorcio con uso de tecnología Blockchain con mayor participación de socios. Empezamos 13 y ahora somos 38, el 70% de la capacidad mundial del reaseguro", explica Maite González, que adelanta que ya se está llevando a cabo una prueba piloto de aplicación directa al negocio como tal: "En Mapfre Re tenemos claro que esto afecta a nuestro negocio. Hay que ver cómo mejoramos los procesos internamente y obviamente al final impactará en el modelo de negocio".

B3i realizó entre septiembre y diciembre del año pasado un piloto que se ha empezado a utilizar para cotizar negocio en el ámbito, en un primer momento, del reaseguro de catástrofes: "Las pruebas han ido muy rápido. En un año lo usaremos en negocio, eso es volar". También ha avanzado que la plataforma B3i va a crear una unidad legal con sede en Zurich y que actualmente se encuentran en una ronda de financiación.

 
La responsable de Innovación de Mapfre Re asegura que en 21 años en el reaseguro nunca ha visto tan de la mano la aplicación tecnológica y el negocio: "Es apasionante ver la colaboración entre técnicos y gente de negocio. Se van implementando las mejoras cercanas a la realidad del mismo. Nunca lo había visto. Normalmente las implementaciones tecnológicas han venido ya hechas, ahora van juntos". Comenta que abre la puerta a otro concepto, es una transformación no solo tecnológica sino de organización. Respecto a los proyectos concretos de Mapfre, afirma que la aseguradora está haciendo muchas cosas en la parte de directo, y que encima de la mesa, de momento, no está el uso de las criptomonedas
 
Otros actores del sector financiero también expusieron sus proyectos más inmediatos basados en tecnología Blockchain. Montse Guardia, directora de Digital Services Delivery; Digital Transformation & Innovation en Banco Sabadell, ha anunciado que están trabando con alumnos de la Universidad Politécnica de Cataluña y de Deusto en un entorno colaborativo para artistas. Explica que en un evento normalmente el promotor contrata la sala, el soporte y el artista, y se va pagando a todo el mundo siendo el último el artista. Apoyándose en una startup trabajan con una tecnología que permitirá que todos cobren inmediatamente después de haberse realizado el evento.  
 
Carlos Kuchkovsky, CTO New Digital Business de BBVA explica que este año esperan anunciar novedades relacionadas con plataformas descentralizadas. Roberto García, responsable de Blockchain y otras Tecnologías Emergentes de Isban-Grupo Santander, comenta que Santander espera, en primavera, convertirse en el primer banco internacional en hacer transferencias internacionales inmediatas con tecnología Blockchain. Además, explica que forman parte de un consorcio de 9 bancos que tienen el propósito de lanzar en verano un nuevo negocio: "Digitalizar el modelo de carta de crédito y digitalizarlo y atacar nuevos segmentos de mercado que antes no utilizaban la carta de crédito por su complejidad".
 
María Parga, vicepresidenta de Alastria, se encargó de explicar en qué consiste Alastria, un consorcio del que ha destacado que integra a la gran y a la pequeña empresa. Respecto a los proyectos, ha adelantado que van a lanzar la 'identidad digital soberana', con la que "se pretende dar el empoderamiento al ciudadano, a la persona": "En marzo vamos a lanzarlo para que con la red que se está creando mas la identidad soberana las empresas podamos ya ir ofreciendo nuestros servicios". 

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto