El reaseguro empieza a adoptar contundentes medidas ante el aumento de catástrofes naturales
En los últimos 5 años, las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales se elevaron hasta los 100.000 millones de dólares de media. De este total, el 71% corresponde a Norteamérica, el 12% a Asia y el 11% a Europa. Solo en 2021, se produjeron más de 50 inundaciones graves en todo el mundo, con pérdidas económicas combinadas de más de 80.000 millones de dólares. Estos datos los ha expuesto Moody's tras publicar un informe interactivo elaborado por su departamento Moody's Investors Service.
En este informe, Moody's hace hincapié en el impacto que tiene el aumento de los desastres naturales en el sector reasegurador mundial. El reaseguro cada vez tiene que hacer frente a más eventos catastróficos, que provocan un mayor número de daños e indemnizaciones más altas. Además, tampoco está ayudando la situación económica actual marcada por la alta inflación, que está elevando el coste de los materiales y la mano de obra en los siniestros en los que se opta por la reparación de los bienes asegurados perjudicados. Por ejemplo, en Estados Unidos, los costes de los materiales de construcción ya son un 40% más altos desde 2020; y en Europa, un 10%.
Todos estos factores intensifican la presión sobre las reaseguradoras de todo el mundo, que se están viendo obligadas a subir los precios -se estima que el incremento será significativo en 2023- o a limitar la cobertura, según destaca Moody's en su informe especial. Además, se pone de relieve que algunas reaseguradoras incluso están reconsiderando su voluntad de mantener ciertos niveles de exposición en algunos lugares por la escasa rentabilidad que obtienen, como pueden ser California y Florida en Estados Unidos.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.