Miércoles, 14 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

30 de noviembre
13:04 2012
Compartir

El reaseguro es fundamental para estabilizar el riesgo del sector

El reaseguro es fundamental para el desarrollo del sector asegurador y para dar estabilidad desde el punto de vista de solvencia. El director general de ICEA, José Antonio Sánchez, abrió con esas palabras la presentación del estudio 'Reaseguro y estabilidad en los resultados', elaborado por ICEA y patrocinado por Nacional de Reaseguros. La principal conclusión para la asociación es "el importante papel del reaseguro como estabilizador del riesgo y de la actividad propia de las entidades" que operan en España en todos los ramos estudiados en seguro directo. Y esa estabilización permite a las entidades "adquirir y comercializar pólizas con una siniestralidad media más elevada, cediendo riesgo para de esta forma cumplir con las especificaciones marcadas por el regulador".

Joaquín Coll, director comercial de Nacional de Reaseguros, resaltó que en muchas ocasiones se maneja el reaseguro de forma un poco automática, pero tiene detrás un contenido y se debe conocer. Especificó sus cuatro funciones principales: Capacidad para contratar mayores riesgos; dispersión geográfica de los riesgos; financiación; y estabilizar los resultados en el tiempo. "España tiene a través del reaseguro toda la capacidad del mundo", insistió. El reaseguro generado en España es creciente en los últimos 10 años y en lo que se refiere a la financiación, "es muy importante para el sector y permite lograr una reducción del coste de capital, uso eficiente del capital y mejora del ratio de solvencia". 

Algo más centrado en las proyecciones, Coll recordó que el resultado para el reaseguro fue "extraordinario" en 2011 y la actual es una época de buenos resultados, y la tendencia es positiva. "Si el reaseguro gana es porque el seguro directo va bien". Aludió a los ciclos de reaseguro y valoró que el actual es de precios decrecientes, con bajada de precios porque la siniestralidad transferida al reaseguro es decreciente. "El reaseguro se está beneficiando en época de crisis, pese a que cuando empezamos a hablar de crisis temíamos un aumento del fraude", observó. Para el próximo período de renovaciones prevé que sea suave, con contratación diferenciada, pero en general "es un buen momento para el seguro y reaseguro" y se atrae capacidad.

El director de Análisis e Investigación de ICEA, Antonio Martín, mostró al detalle el contexto en que se mueve el sector que, se debe recordar, gestiona en total un volumen de 205.000 millones de euros. "El seguro y la economía tienen una correlación: si la economía crece, el seguro crece, aunque éste lo hace más que la economía". Proyecta que "ahora viene un estrechamiento de márgenes y de apretarse el cinturón", y el sector se ve afectado en los seguros a particulares y también en el de empresa o negocio. Todo esto conduce a una evolución a una media del ROE del 15%, pero se debe prestar especial atención a la siniestralidad.

En cuanto a la "probabilidad de ruina", examinada a través de la segmentación por fondos propios, pese al papel del Consorcio de Compensación de Seguros al asumir siniestros extraordinarios, existen ramos específicos en que la siniestralidad media y su función de densidad asociada presentan 'colas muy pesadas': Autos RC, RC y Transportes-Cascos.

"Lo importante del estudio es que habla de fracaso. Vamos a buscar de qué medios podemos disponer para que el impacto sea mínimo en las cuentas", finalizó.

  Votar:  
Resultado:   0 votos