Grupo Aseguranza

inicio
23 de mayo
14:08 2012
Compartir

Las reclamaciones a médicos por más de 1 millón de euros suben un 150%

En los últimos cuatro años las reclamaciones de RC Profesional a médicos y dentistas, por importes superiores a 1 millón de euros, han aumentado un 150%. La correduría Uniteco Profesional ha elaborado un estudio con el despacho de abogados DS Legal Group entre 26.000 profesionales médicos, en el que constata que en 2011 se registraron 660 siniestros; como referencia, en 2007 se abrieron 352 siniestros. Además, para el conjunto de 2012 auguran un nuevo crecimiento y estiman que la cifra podría superar los 730 siniestros.

Otro dato a tener en cuenta es que el 45% de estos siniestros se judicializan; de ellos, el 75% tienen una resolución favorable para médicos y odontólogos. En cuanto a las causas para el incremento, los autores del estudio citan el aumento de la presión asistencial y la crisis actual, el enriquecimiento injusto del paciente, el cambio de la relación sanitaria, etc.

Gabriel Jesús Núñez, responsable del departamento de Siniestros de RC Profesional de Uniteco, expresa que "el aumento de las reclamaciones a los médicos no hace más que confirmar la necesidad de que el colectivo sanitario esté protegido con una verdadera póliza de RC Profesional adecuada a su profesión. A lo largo de su trayectoria laboral, los contratiempos e imprevistos son numerosos y los médicos no deben dejar que una reclamación paralice su trabajo".

Sobre este tema, se ha conocido una sentencia de un juez de Palma de Mallorca que condena a un médico a pagar la manutención de un niño que nació tras practicarle a la madre un aborto fallido. El magistrado ha fallado que el médico deberá asumir los gastos del menor hasta que este, que ahora tiene año y medio, cumpla 25 años. Ginecólogo y clínica deberán pagar a la madre 420.000 euros. El médico dispone de un seguro que cubrirá dicha indemnización.

  Votar:  
Resultado:   0 votos