Grupo Aseguranza

inicio
29 de enero
08:41 2024
Compartir

Relyens pone el foco en las agresiones y salud laboral de los profesionales sanitarios

Relyens ha participado en una mesa redonda sobre agresiones y salud laboral de los profesionales sanitarios, un evento enmarcado dentro de la 5ª Conferencia Internacional de Sindicatos Médicos, que ha servido para reflejar el compromiso del Grupo con la protección y bienestar de los médicos como parte de su estrategia para lograr una sanidad mejor. La Conferencia, impulsada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha contado con la participación de más de 200 profesionales sanitarios procedentes de varios países europeos y latinoamericanos.

En concreto, en representación de Relyens, ha intervenido María Jesús Hernando, responsable de Indemnización Judicial, que ha comenzado su intervención destacando el alarmante aumento de violencia en el ámbito sanitario, pues "casi el 25% de los incidentes violentos que se producen en el entorno laboral ocurren en el sector de la salud". Aunque ha precisado que la realidad es aún peor porque "aproximadamente el 50% de los sanitarios han sido objeto de algún incidente violento durante el transcurso de su carrera".

Asimismo, ha detallado que estas agresiones siguen, por lo general, un mismo patrón. Principalmente son causadas por hombres, que agreden a las víctimas (en su mayoría facultativos y profesionales de Enfermería) de manera verbal y psicológica mediante amenazas y coacción, aunque cada vez se dan más casos de agresiones físicas. "El motivo de estos incidentes suelen ser la discrepancia con la atención médica recibida, los tiempos de espera o demoras", ha afirmado la portavoz de Relyens, que también ha puntualizado que "se registran menos casos de los que en realidad se producen por muchas veces, por miedo, los afectados no se atreven a denunciar".

Este tipo de incidencias mina la confianza y la seguridad a corto y medio plazo de aquellos que ejercen labores sanitarias. Y, además de las personas, la relación médico-paciente también sufre las consecuencias, deteriorándose. Por ello, es necesario actuar velando por la seguridad de los profesionales sanitarios de una manera integral. En este sentido, Relyens propone "una serie de soluciones preventivas para hacer más segura la relación de los médicos con sus pacientes a través de planes de formación a los profesionales o recomendaciones a clínicas y hospitales con el fin de minimizar las situaciones de riesgo".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.