Grupo Aseguranza

inicio
01 de octubre
10:30 2020
Compartir

El riesgo de pandemia escala al 1º puesto en el ranking de los 10 riesgos emergentes en 2020

AXA acaba de publicar la 7ª edición de su Informe de Riesgos Futuros en el que analiza los 10 principales riesgos emergentes que afectarán al sector en 2020. El riesgo de pandemia ha eclipsado a todos los demás y ha escalado al 1º puesto desde el puesto 8º en que se encontraba en 2019.

El riesgo de cambio climático ha caído una posición. En Europa sigue siendo el riesgo número 1 sin embargo en otros lugares del mundo como Asia o América cae incluso hasta el 3º puesto.

Los riesgos cibernéticos se sitúan en el tercer puesto y cobra especial importancia este año con un uso masivo nuevas tecnologías en el que se están produciendo importantes ataques masivos. El informe detecta un particular un aumento en la percepción del riesgo de guerra cibernética, considerada como la principal amenaza para seguridad por el 47% de los expertos frente al 37% del año anterior, pero también el riesgo de interrupción de negocio tras un ciberataque (+7 puntos, hasta el 51%).

La inestabilidad política se sitúa en el cuarto lugar y los conflictos sociales en el 5º.

Cierran la otra mitad de la tabla los riesgos relacionados con la seguridad, los riesgos macroeconómicos, los relacionados con recursos naturales, los financieros y la polución.

Thomas Buberl, CEO de AXA, ha indicado que "comprender y anticipar los riesgos está en el corazón del negocio de los seguros. El Informe de Riesgos Futuros de AXA es un herramienta esencial para informarnos mejor y prepararnos para las principales tendencias de riesgo que afectan a nuestras empresas". "Esta 7º edición está lógicamente marcada por el contexto excepcional de la pandemia Covid -19 que coloca a la salud como un tema importante, un avance positivo porque consideramos que este riesgo ha estado subestimado durante años".

Buberl ha alertado que la irrupción de la pandemia no puede hacer que olvidemos el riesgo climático, que sigue siendo el desafío más importante de nuestro tiempo. Además, indica la "interconexión" de riesgos y pide "soluciones colectivas y concertadas para fortalecer la resiliencia de nuestras economías y sociedades".