Grupo Aseguranza

inicio
08 de septiembre
08:29 2025
Compartir

Los riesgos geopolíticos, naturales y cibernéticos, principales amenazas para el reaseguro mundial

El sector del reaseguro se encuentra celebrando en Montecarlo (Mónaco) su encuentro anual 'Rendez-Vous de Septembre'. Munich Re es una de las reaseguradoras intervinientes y ha realizado su particular análisis, centrándose en las amenazas para el mercado. En primer lugar, ha puesto el foco en los riesgos geopolíticos y en los efectos macroeconómicos que estos a veces conllevan, que están provocando una gran incertidumbre. Precisa la reaseguradora alemana que las tasas de inflación y los aranceles comerciales se han vuelto más volátiles e impredecibles, lo que significa que en un futuro cercano habrá una necesidad cada vez mayor de protegerse contra los riesgos resultantes.

En segundo lugar, Munich Re ha advertido de que la gestión de riesgos también se está viendo cada vez más afectada por las pérdidas causadas por los desastres naturales, que siguen aumentando a nivel mundial. Desde 2020, según datos de la propia reaseguradora, las pérdidas anuales aseguradas por desastres naturales han superado regularmente los 100.000 millones de dólares. Pero es que en 2025, solo en el primer semestre, ha alcanzado los 80.000 millones de dólares, el segundo valor más alto de pérdidas aseguradas en un primer semestre desde que la compañía comenzó a registrar estos datos en 1980. Las pérdidas económicas totales ascienden a 131.000 millones de dólares.

Recuerda Munich Re que los desastres naturales de gran magnitud y el elevado número de siniestros de mediana envergadura representan cada vez más un riesgo importante. Entre estos eventos meteorológicos adversos, se incluyen tormentas eléctricas severas, lluvias torrenciales, inundaciones e incendios forestales, cuya frecuencia e intensidad están aumentando y, en conjunto, están provocando pérdidas muy elevadas. Por ejemplo, las tormentas eléctricas severas con tornados en los Estados Unidos ya han causado pérdidas económicas por valor de 34.000 millones de dólares en el primer semestre de este año.

Munich Re subraya que el sector asegurador puede evaluar estos riesgos adicionales y cambiantes, y ha demostrado ser un socio fiable, con unos niveles de capital sólidos y en crecimiento. En promedio, el capital tradicional de reaseguros ha aumentado alrededor de un 5,6% anual en los últimos 8 años. Y matiza la reaseguradora que, en este periodo, no se ha producido una entrada significativa de capital procedente de nuevos participantes en el mercado.

Para satisfacer la creciente demanda de cobertura, Munich Re señala que es imprescindible que los precios sean acordes con el riesgo. Y prevé que el mercado seguirá creciendo a medida que aumenten los valores asegurados.

La compañía pone sobre aviso de que el agravamiento del cambio climático está alterando los patrones de riesgo y la frecuencia o intensidad con la que se producen los eventos. Por este motivo, recomienda que los modelos de riesgo deben actualizarse continuamente para tener en cuenta los factores más importantes para la evolución de los siniestros y calcular precios adecuados al riesgo.

Riesgos cibernéticos

No obstante, Munich Re no se ha olvidado de la amenaza que representan los riesgos cibernéticos, que también están creciendo de manera constante. Munich Re prevé que el mercado seguirá creciendo y las primas se duplicarán hasta alcanzar los 30.000 millones de dólares en 2030.

A medio plazo, Munich Re ha explicado que se centrará en la expansión estratégica de una cartera bien diversificada y rentable, con una selectividad en la asunción de riesgos y un enfoque en las pequeñas y medianas empresas. Y apostará por las oportunidades que surjan de la combinación especial de seguros primarios, seguros especializados y reaseguros para ampliar continuamente los límites de la asegurabilidad. Así, aportará soluciones de riesgo para el almacenamiento de baterías, la energía geotérmica, las soluciones paramétricas y la inteligencia artificial.

"El mercado mundial de reaseguros se caracteriza por un aumento constante de los riesgos y una elevada demanda. En este entorno, la gestión integral de riesgos, junto con una capacidad fiable y estable, es más importante que nunca. Para las renovaciones de enero, seguimos esperando un entorno de mercado que ofrezca oportunidades de negocio atractivas. En general, debería haber un buen equilibrio entre la capacidad ofrecida y el aumento continuo de la demanda. El reaseguro es y seguirá siendo el escudo protector decisivo para las economías nacionales frente a los grandes riesgos", ha valorado Thomas Blunck, miembro del consejo de administración de Munich Re.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.