Los riesgos psicosociales ya tienen efecto directo en las primas y la siniestralidad
Los riesgos psicosociales crecen en el ámbito empresarial y asegurador. Aumentan los casos de ansiedad, depresión y estrés y sus consecuencias en las organizaciones son: más absentismo, incremento de procesos de incapacidad laboral temporal (ILT) y un efecto directo en las primas y la siniestralidad de las pólizas. Todo ello se abordó en el programa Café con Riesgo que capitanea Santiago Romera (AREA XXI), con la psicóloga sanitaria y directora de Psicólogos Pozuelo, Mercedes Bermejo.
Entre las medidas que actualmente muestran mayor eficacia se encuentran las siguientes: evaluación psicosocial rigurosa; protocolos de prevención del acoso; políticas de desconexión digital; formación especializada para mandos; programas de Asistencia al Empleado (PAE); rutas clínicas basadas en indicadores objetivos (tiempos de acceso, adherencia terapéutica y retorno al trabajo).
Del debate se extrae la necesidad de que el sector asegurador "refuerce la prevención en pólizas colectivas, mejore el triaje y la derivación temprana, potencie la coordinación con mutuas y avance hacia modelos de suscripción basados en datos, garantizando en todo momento la confidencialidad y el cumplimiento del RGPD". También a modo de conclusión, "el enfoque técnico y clínico expuesto demuestra que la inversión en salud mental no solo mejora el bienestar de las personas, sino también la productividad empresarial y los resultados técnicos del seguro".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí




![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66739_20251203.jpg,310,150,0.jpg)
![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66681_20251128.jpg,310,150,0.jpg)

