Grupo Aseguranza

inicio
22 de abril
08:50 2022

La sanidad privada ahorra al Estado cerca de 16.000 millones de euros al año

"Somos buenos y así lo dicen los datos". Contundente comenzó Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, la presentación del informe 'Sanidad privada, aportando valor 2022', donde esgrimió los principales datos de esta sanidad. Uno de los más importantes es el análisis que indica que la parte privada ahorra al Estado entre 5.679 y 16.628 millones de euros, según el uso del seguro.

Explicó que este cálculo parte de que el ciudadano cubierto por una póliza de seguro que realiza un uso mixto del sistema genera al menos un ahorro equivalente al gasto de las aseguradoras por cada aseguradora y que se eleva a los 580 euros. Esta cantidad multiplicada por los 9,8 millones de asegurados (sin excluir mutualistas el número supera los 11 millones) resulta un ahorro mínimo del Estado de 5.679 millones. La franja más alta del ahorro, el potencial, resulta del cálculo del asegurado que utiliza en exclusiva el sistema de titularidad privada lo que genera un ahorro estimado al Estado de 1.597 euros (gasto sanitario público per cápita) que multiplicado por el total de asegurados resulta un ahorro potencial de 16.628.

Unos datos que hacen manifestar al presidente de la fundación, Juan Abarca, que "la aportación de la sanidad privada para la viabilidad del sistema sanitario es hoy indudable". Añade que la relación entre la parte pública y privada "es esencial, máxime cuando estamos ante un sector privado comprometido con la calidad de la asistencia, la digitalización y el impulso de la interoperabilidad, que son objetivos clave para contribuir a la transformación del sistema sanitario".

Otro dato significativo que destacó Marta Villanueva es que el gasto sanitario privado supone el 29,4% del gasto sanitario total y el dato ha ido aumentando alcanzando 33.398 millones, el 2,7% del PIB. A este dato reclama sumar el 0,66% correspondiente al gasto sanitario público dedicado a atención sanitaria en centros de titularidad privado suma un total de gasto sanitario privado del 3,36% del PIB.

En España, el 56% de los hospitales -431 hospitales- y 3 de cada 10 camas son privadas. Además, los centros privados realizan entre el 27% y el 39% de la actividad hospitalaria del Sistema Nacional de Salud. Esto supone el 40% de las intervenciones quirúrgicas, 3 de cada 10 urgencias y el mismo porcentaje de altas.

IDIS ha elaborado esta infografía con sus principales magnitudes.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.